Investigadores franceses han confirmado la aparición de una nueva variante del coronavirus. En medio de una explosión de casos de ómicron, ahora Francia avisa que, desde hace unas semanas, se ha detectado una nueva cepa derivada de otra, los primeros casos de la cual se detectaron en la República del Congo el mes de septiembre. El Instituto Hospitalario Universitario de Marsella publicó en su cuenta de Twitter que había bautizado esta nueva variante con el nombre de IHU, que responde a las siglas de este centro sanitario.

Para confirmar esta hipótesis, varios investigadores han realizado un preestudio que, pendiente de validación, confirma la aparición de esta nueva variante, también denominada B.1.640.2. Todavía se conocen pocos detalles porque el número de casos que se han detectado son muy escasos.

Los primeros casos, según explican desde este centro especializado en enfermedades infecciosas, se detectaron en la localidad de Forcalquier, en el departamento de Alpes de la Alta Provenza. Por otra parte, hay contabilizados una docena de contagios en la región de Marsella, casos que vinculan con viajes a Camerún, donde sitúan su origen.

En todo caso, lo que sí que ha trascendido es que esta nueva cepa tiene 46 mutaciones, más que la variante ómicron, y que el elemento peculiar de esta variante es que una de estas mutaciones localizadas se asocia, según los expertos, a un posible incremento de la transmisión del virus.

La variante ómicron ya supone el 100% de los casos en Catalunya

Un mes después de su detección, el Departament de Salut confirmaba que la variante ómicron ya supone la totalidad de los casos que se detectan en Catalunya. Su mayor propagación ha llevado a unas cifras récord que no se habían producido en ningún momento desde el inicio de la pandemia. Este martes, Catalunya ha vuelto a notificar el dato de contagios más alto hasta el momento: cerca de 30.000 positivos en un día.

El país encadenaba dos días registrando menos de 10.000 casos al día, pero la curva ha vuelto a subir. Durante los días festivos, se han hecho menos test, cosa que explica este repentino incremento. Sin embargo, los expertos confían que esta semana o bien la siguiente se llegue al pico de la sexta ola y de los contagios de la variante ómicron. Algunos de los parámetros que se tienen en consideración para hacer esta valoración son el volumen de ingresos hospitalarios y el número de pacientes que están en las unidades de cuidados intensivos, una cifra que, por ahora, sigue subiendo. Hoy por hoy, en los hospitales catalanes hay 1.796 pacientes ingresados por covid-19 y 475 están en las UCI.

Por otra parte, el riesgo de rebrote se sitúa en 4.025 puntos, mientras que el índice de contagio se encuentra en 1,70, hecho que significa que, por cada 100 personas, se contagian 170. Ahora bien, esta última estadística muestra un descenso con respecto al lunes, dado que estaba en 1,89. Paralelamente, la incidencia acumulada en Catalunya en las últimas dos semanas es de 2.743,09 casos por cada 100.000 habitantes.