Francia ha confirmado hoy el primer caso de la nueva cepa de la Covid en un ciudadano francés que volvió a Francia el 19 de diciembre desde el Reino Unido, según ha informado el ministerio de salud francés. El nuevo caso ha sido detectado en la ciudad de Tours y es asintomático. El infectado se realizó la prueba el día 21 de diciembre, en la cual ha dado positivo. Las autoridades están rastreando actualmente a los profesionales de la salud que atendieron al ciudadano.
Francia ha registrado 20.262 nuevos casos de Covid en las últimas 24 horas y se han producido 159 muertes. Desde el inicio de la pandemia, ha habido 2.527 millones de contagios y 62.427 muertos.
La nueva cepa de la Covid descubierta en el Reino Unido es todavía más contagiosa que la primera, según informó el Ministerio de Sanidad del Reino Unido. Esta nueva variante de la Covid se ha detectado también en Japón y en el Líbano, tal como han confirmado las autoridades sanitarias de ambos países.
Nuevos casos en Japón y el Líbano
El Ministerio de Salud japonés detectó a cinco afectados por la nueva cepa en dos aeropuertos del país entre los días 18 y 21 de diciembre. El ministro de Salud, Norihisa Tamura ha señalado que dos de los casos aparecieron a los análisis que se hicieron a pasajeros en el aeropuerto de Haneda, en Tokio, y los otros tres en el de Kansai, en la jefatura de Osaka.
Por su parte, el Gobierno del Líbano ha anunciado también la detección del primer caso de la nueva variante detectada en el Reino Unido del coronavirus en el país mediterráneo, al confirmar un caso positivo en un vuelo que llegó de Londres a Beirut a principios de esta semana.
Nuevas cepas de la Covid
Las autoridades sudafricanas alertaron del descubrimiento de esta nueva variante del coronavirus (SARS-CoV-2) el lunes 21 de diciembre. La cepa se llama 501.V2 y fue detectada durante los últimos meses en la Cabo Oriental. Desde entonces, se ha extendido a otras provincias del país y llegó al Reino Unido por medio de dos personas que viajaban desde Sudáfrica.
Nigeria también anunció la aparición de una nueva cepa el jueves 24 de diciembre. "Es una variante diferente de la del Reino Unido y de las variantes sudafricanas", indicó John Nkengasong, director del Centro de África para el Control y la Prevención de Enfermedades en una conferencia de prensa en línea desde de Adís Abeba. Las nuevas cepas son más contagiosas que la primera, según los expertos.