La gran popularidad que están teniendo crecientemente las dietas bajas en carbohidratos y las cetogénicas en los últimos años, unida a una mayor conciencia de seguir una alimentación antiinflamatoria baja en azúcar, ha provocado que muchas personas vean con recelo el hecho de comer fruta a menudo o incluso de vez en cuando. Y aunque es cierto que existen algunas frutas que tienen un contenido alto en azúcares, otras tienen una presencia mucho menor, son antiinflamatorias y muy recomendables. Las que se mencionan a continuación son las más adecuadas en estos casos.

Cerezas

Las variedades de cerezas dulces y ácidas reducen las proteínas sanguíneas inflamatorias para ofrecer efectos de alivio del dolor comparables a los del ibuprofeno.

Las antocianinas y otros compuestos polifenólicos en las cerezas parecen reducir la inflamación al evitar que los posibles radicales libres dañen las células, pero también pueden ayudar a tener un sueño más reparador, un factor de estilo de vida que es clave para prevenir y aliviar la inflamación. Las cerezas parecen hacer esto al aumentar los niveles de melatonina y detener las citoquinas inflamatorias que interrumpen el sueño.

Fresas

Una taza de fresas proporciona el 100% de la vitamina C diaria recomendada, lo que es particularmente importante para el funcionamiento inmunológico adecuado, ya que la inflamación se produce cuando el sistema inmunológico se estresa y se sobrecarga. La vitamina antioxidante también ofrece beneficios antiinflamatorios adicionales al evitar que los radicales libres dañen las células para desencadenar una nueva inflamación.

Sandía

La sandía es una de las pocas fuentes alimenticias de licopeno, un compuesto que es responsable del tono rojo rosado de la sandía y protege el daño de los radicales libres en el cuerpo y reduce la inflamación. Ofrece una protección similar a un antioxidante que puede prevenir mutaciones celulares y reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y diabetes.

Piña

Las piñas contienen bromelina, una enzima única que tiene efectos antiinflamatorios, anticoagulantes y anticancerígenos. Ayuda a suprimir los factores inflamatorios que promueven la mutación celular y los suplementos terapéuticos de bromelina pueden incluso proporcionar algún alivio del dolor para ciertas formas de artritis. También puede acelerar la recuperación muscular después de entrenamientos extenuantes al disminuir la inflamación.

Arándanos

Los compuestos polifenólicos dan a los arándanos su vibrante color azul púrpura, y estos compuestos también actúan como antioxidantes para aliviar la inflamación existente y evitar que los radicales libres desencadenen una nueva inflamación. De hecho, los estudios sugieren que comer arándanos con regularidad parece ejercer efectos antiinflamatorios que tienen el potencial de disminuir la presión arterial, mejorar el flujo sanguíneo y proteger las células cerebrales de la neuroinflamación.