Durante este año de pandemia, el estrés y la ansiedad han sido de dos condiciones que han formado parte de la vida de muchas personas, en algunas más que otras. Por eso es importante llevar a cabo en nuestra vida acciones que permitan reducir estos grados de estrés que tan perjudiciales son para la salud.
Entre los múltiples factores que se aconsejan a la hora de reducir el estrés, un nuevo estudio de título Fruit and vegetable intake is inversely associated with perceived stress across the adult lifespan (La ingesta de frutas y verduras se asocia inversamente con el estrés percibido a lo largo de la vida adulta) apunta a que llevar una dieta rica en frutas y verduras se asocia con una vida más tranquila, según una nueva investigación de la Universidad Edith Cowan (ECU).
El estudio
El trabajo examinó el vínculo entre la ingesta de frutas y verduras y los niveles de estrés de más de 8.600 australianos de entre 25 y 91 años que participaron en el Estudio Australiano de Diabetes, Obesidad y Estilo de Vida (AusDiab) del Baker Heart and Diabetes Institute. Los resultados revelaron que las personas que consumían al menos medio kilo de frutas y verduras al día tenían niveles de estrés un 10 por ciento más bajos que aquellos que consumían menos de un cuarto de kilo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda comer al menos 400 gramos de frutas y verduras al día.
La investigadora principal, Simone Radavelli-Bagatini del Instituto de Investigación en Nutrición de la ECU, ha destacado que el estudio fortalece el vínculo entre las dietas ricas en frutas y verduras y el bienestar mental. “Descubrimos que las personas que consumen más frutas y verduras están menos estresadas que las que ingieren menos, lo que sugiere que la dieta juega un papel clave en el bienestar mental”.
Los beneficios de una dieta saludable son bien conocidos, pero durante el estudio se calculó que solo 1 de cada 2 australianos come las dos porciones recomendadas de fruta al día y menos de 1 de cada 10 ingiere las cinco porciones recomendadas de verduras al día. “Estudios anteriores han demostrado el vínculo entre el consumo de frutas y verduras y el estrés en los adultos más jóvenes, pero esta es la primera vez que vemos resultados similares en adultos de todas las edades”, afirma Radavelli-Bagatini.
Alimentos y estado de ánimo
Radavelli-Bagatini cree que los nutrientes clave podrían ser un factor. “Las verduras y frutas contienen nutrientes importantes como vitaminas, minerales, flavonoides y carotenoides que pueden reducir la inflamación y el estrés oxidativo y, por lo tanto, mejorar el bienestar mental”, asevera.
La inflamación y el estrés oxidativo en el cuerpo son factores reconocidos que pueden conducir a un aumento del estrés, ansiedad y un estado de ánimo más bajo. Según la investigadora, “estos hallazgos fomentan más investigación sobre la dieta y específicamente qué frutas y verduras proporcionan los mayores beneficios para la salud mental”.