Un ensayo clínico ha desvelado que dos puñados de frutos secos diarios añadidos a la dieta habitual del grupo de hombres que se unió al proyecto científico, ayudó a estos a conseguir mejoras en la función sexual. 

La prueba, que duró 14 semanas, comparó un grupo de hombres que añadieron una dosis diaria de frutos secos a una dieta de estilo occidental, con un grupo equivalente de hombres que se ciñeron solo a la dieta. La dosis diaria de frutos secos ingerida por el primer grupo consistía de 60 gramos, el equivalente a unos dos puñados de almendras, avellanas y nueces.

Los investigadores, provenientes de varios centros de investigación españoles, informaron de sus hallazgos en un artículo que fue publicado en la revista Nutrients. Un análisis de 2018 de los datos de la prueba ya había informado que el consumo diario de estos frutos secos parecía mejorar la calidad del esperma.

Los investigadores utilizaron dos fuentes de datos para evaluar los cambios en la función eréctil: respuestas de los participantes a cuestionarios y biomarcadores en muestras de sangre.

Sexo

La disfunción eréctil

La disfunción eréctil es la incapacidad de tener una erección y mantenerla el tiempo suficiente para tener una relación sexual satisfactoria. Es más probable que la afección afecte a hombres mayores que a hombres más jóvenes. Los autores del trabajo señalan que, aunque ha habido avances en la investigación sobre la disfunción eréctil, los hallazgos sobre prevención primaria son en gran medida preliminares.

Los factores de estilo de vida que pueden aumentar el riesgo de disfunción eréctil incluyen fumar, actividad física insuficiente, estrés, consumir demasiado alcohol, cargar demasiado peso y llevar una dieta poco saludable. Estos factores pueden influir en la función eréctil a través de sus efectos sobre la biología de los vasos sanguíneos y los nervios. Para tener y mantener una erección, es necesario tener un suministro adecuado de sangre.

Los participantes en el estudio completaron un cuestionario estándar sobre la función eréctil y sexual tanto al inicio como al final de la prueba de 14 semanas. También dieron muestras de sangre y esperma en los citados momentos.Pareja

Los resultados del estudio

En comparación con los del grupo de control, los participantes que agregaron frutos secos a su dieta mostraron aumentos significativos en dos medidas de la función eréctil y sexual: la función orgásmica y el deseo sexual.

Entre los dos grupos, sin embargo, no hubo diferencias significativas en puntuación en cuanto a la función eréctil, la satisfacción sexual y satisfacción general al terminar el estudio.

En todo caso, lo que parece claro es que si bien los frutos secos no solucionan todos los problemas sexuales en los varones, sí mejoran algunos de sus aspectos.