La Fundación la Caixa impulsará en Barcelona CaixaResearch Institute, el primer centro de investigación especializado en inmunología de España y uno de los primeros de Europa. La previsión es que este mes de junio empiecen los trabajos de construcción del edificio. A lo largo de 2023 comenzará el proceso de atracción y reclutamiento de talento, en 2024 se abrirán los primeros espacios del complejo arquitectónico y en 2025 finalizará la construcción y adecuación de los espacios científicos. Se prevé que trabajen unos 600 profesionales.
El proyecto ha sido presentado en sociedad este miércoles de la mano del director científico del CaixaResearch Institute, Josep Tabernero, en un acto al que han asistido la consellera de Recerca i Universitats, Gemma Geis; el presidente de la fundación, Isidro Fainé, y el presidente del comité científico de la fundación, Javier Solana. El nuevo centro se dedicará a la investigación inmunológica mediante un "abordaje transversal" de las distintas disciplinas científicas y tecnológicas implicadas en el sistema inmune y también prestará atención a la innovación y transferencia de resultados hacia la sociedad, según ha explicado Tavernero, que ha insistido que el CaixaResearch Institute tendrá la voluntad de trasladar "rápidamente" las mejoras que se consigan con la investigación a los pacientes.
Comprensión del sistema inmune
El CaixaResearch Institute impulsará la investigación de máxima excelencia que persigue avanzar en el conocimiento y comprensión de procesos del sistema inmune, y de su papel en la salud global y en las enfermedades infecciosas, oncológicas y neurológicas. El centro, ha apuntado su director científico, es una "oportunidad" para el ecosistema existente entre el Instituto de Investigación del Sida (IrsiCaixa), el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), el Vall d'Hebron Institut d'Oncologia (Vhio) y el BarcelonaBeta Brain Research Center (BBRC).
El proyecto arquitectónico del edificio es de TAC Arquitectes, se levantará en la calle Manuel Ramon, frente al CosmoCaixa. Tendrá unos 19.000 metros cuadrados, con espacios y equipamientos de primer nivel para la actividad científica, como laboratorios secos, laboratorios húmedos, servicios científico-técnicos y espacios para la innovación. El objetivo es que el centro esté operativo el año 2025.