El Grupo de Investigación en Neuroimagen del Barcelonabeta Brain Research Center (BBRC) de la Fundación Pasqual Maragall, en colaboración con el consorcio AMYPAD (Amyloid Imaging to Prevent Alzheimer's Disease), ha demostrado la fiabilidad de la escala centiloide para medir las placas de amiloide, una de las principales características de la enfermedad del Alzhéimer. El trabajo, publicado en la revista Alzheimer's and Dementia y realizado en múltiples centros clínicos, mejora la precisión diagnóstica, particularmente en la evaluación de casos equívocos. El estudio ha establecido las bases para que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) considere esta métrica como un biomarcador válido y sólido de la acumulación de placas de proteína amiloide en el cerebro.

Mahnaz Shekari, primera autora de la publicación e investigadora en el Grupo de Investigación en Neuroimagen del centro, explica que "han demostrado la precisión de la métrica centiloide en pacientes de clínicas de memoria, estableciéndola como un biomarcador fiable para el diagnóstico y seguimiento de la enfermedad del Alzheimer. Además, se proporciona una guía completa y fácil de seguir para utilizar esta métrica en la cuantificación de los PETs de amiloide, haciéndola accesible tanto a equipos clínicos como a investigadores". PET es una técnica de neuroimagen que, utilizada con un trazador concreto, sirve para detectar la proteína beta amiloide en el cerebro.

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la EMA ha reconocido la unidad centiloide como una medida universal sensible y robusta de la carga amiloide global en el cerebro cuando se utiliza en ensayos clínicos, siempre que se sigan los procedimientos de control de calidad adecuados. Eso permite realizar comparaciones coherentes de las exploraciones por PET de amiloide entre diferentes trazadores y procedimientos, lo cual da apoyo a los ensayos clínicos de la enfermedad del Alzhéimer.

El apoyo de la EMA, un éxito para el equipo

La 'Calificación de metodologías nuevas para el desarrollo de medicamentos', introducida por la EMA en el 2008, certifica la aceptabilidad de métodos de desarrollo innovadores -como nuevos biomarcadores- para un uso específico en investigación, desarrollo o práctica clínica. Solo se emite un dictamen cualificado cuando las pruebas se consideran adecuadas para dar apoyo al uso previsto del biomarcador. El último dictamen de este tipo relacionado con la enfermedad de Alzheimer se aprobó en el 2013.

"La resolución emitida por el Comité de Medicamentos de Uso Humano de la EMA es una consecución increíble para el equipo", asegura David Vállez, director de la Plataforma de Neuroimagen del centro y anterior gestor de datos e investigador en AMYPAD. "Este apoyo valida la fiabilidad y aplicabilidad del método centiloide en el ámbito clínico, un aspecto clave teniendo en cuenta la evolución de los ensayos clínicos y la esperada llegada de terapias modificadoras de la enfermedad", explica.

Una medida universal para la práctica clínica

Los resultados de este estudio no solo podrían beneficiar a equipos clínicos, sino que también serían muy ventajosos para las personas con enfermedad de Alzheimer sometidas a tratamientos farmacológicos contra el amiloide. "La métrica cuantitativa centiloide mejora la precisión diagnóstica, particularmente cuando se evalúan casos equívocos con niveles intermedios de amiloide", explica Juan Domingo Gispert, colaborador científico del BBRC. En estos casos, las evaluaciones visuales pueden ser un reto y variar significativamente en función de la experiencia del lector. Según el investigador, "la escala centiloide añade valor pronóstico, mejora el diagnóstico diferencial de las demencias y es el mejor predictor del beneficio clínico de las terapias antiamiloide".

Con el aumento previsto de los fármacos antiamiloide y su uso clínico más amplio, la métrica centiloide será crucial para evaluar la eficacia de los fármacos y gestionar la dosificación de forma eficaz. Según la Opinión Cualificada de la EMA, "el uso de la escala centiloide puede proporcionar una medida de referencia potencial para futuras terapias de monitorización o seguimiento de la exploración".