La mortalidad por Covid-19 no afloja en el País Valencià. Ya hace semanas que se sitúa como la autonomía del estado con más muertes por coronavirus, y el impacto está llevando a las funerarias a las puertas de la saturación. "Si seguimos este índice de contagios y defunciones, llegaremos al colapso", presidente de la Asociación Española de Profesionales Funerarios (Aeprof), Fernando Alcón, en declaraciones en La Sexta.
Los crematorios se están viendo desbordados, con coches fúnebres que hacen varios viajes seguidos para transportar a los muertos por Covid-19 desde los hospitales y días de espera para poder incinerarlos. El récord de defunciones diarias por coronavirus en el País Valencià de toda la pandemia se registró el miércoles de esta semana, con un total de 112 muertes. "En el pico, hemos llegado a hacer 24 servicios en un día, cuando eso normalmente lo haríamos en quince días", explica Cayetana Fermín, trabajadora de la funeraria La Esperanza Valencia, en declaraciones en la misma cadena.
Más de 430 muertos por Covid-19 la última semana
Desde la última semana de enero, el País Valencià se sitúa como la autonomía con la incidencia más alta de contagios de coronavirus y la que registra más defunciones diariamente. Según los datos del ministerio de Sanidad de este viernes, en los últimos siete días se han producido 433 muertes por complicaciones derivadas de la infección de la SARS-COV2. Esta cifra representa más del 22% de las defunciones registradas en el estado en los últimos siete días.
A pesar de mantenerse muy alta la mortalidad en el País Valencià, este viernes, por primera vez en tres días, las defunciones diarias han bajado del centenar de muertes por coronavirus, aunque se queda muy cerca de repetir la cifra, con 99 defunciones (27 de las cuales son personas mayores de residencias).
La presión hospitalaria, que ha registrado máximos en esta tercera ola, también continúa a la baja y por primera vez desde el 19 de enero los hospitalizados por Covid quedan por debajo de los cuatro millares (hay 3.993, que son 172 menos que el día anterior).
"La situación es todavía complicada"
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, advirtió este viernes que, "aunque quedan 15 días prácticamente" con las actuales restricciones, "es evidente que hoy día la situación todavía es muy complicada" en la Comunidad Valenciana todo del "leve descenso" registrado, por lo que ha pedido que no haya "ninguna relajación".
Así lo manifestó, en declaraciones a los medios durante una visita a Torrent (Valencia), después de ser preguntado por la posibilidad de aliviar algunas restricciones, como el cierre de la hostelería o el confinamiento perimetral de las ciudades grandes.
Puig ha remarcado que las actuales restricciones están previstas hasta el 15 de febrero y ha advertido que la comunidad se encuentra en un "momento muy álgido de la pandemia", si bien está en "un proceso de leve descenso", pero que "todavía es muy leve".