La cuarta Gala Benéfica de la Associació Albert Sidrach se ha celebrado este pasado sábado en el castillo de Peralada bajo el lema "Yo soy tú" con el objetivo de recaudar fondos para la investigación contra el sarcoma de Ewing, un tipo de cáncer muy poco frecuente. La gala ha concluido con 40.000 euros recaudados, la cifra más alta jamás alcanzada. Este récord en la recaudación marca un nuevo hito en la trayectoria de un acontecimiento organizado por la familia de Albert Sidrach, un joven que murió a causa de esta enfermedad y que pidió que con su muerte no se acabara la investigación contra este tipo de cáncer. La cantidad se ha incrementado durante las tres ediciones de la gala que ya se han llevado a cabo, de manera que en 2019 fueron 22.000 euros, en 2022 fueron 30.000 y el año pasado se recaudaron 33.000 euros (los dos años de la pandemia no se celebró).

La presidenta de la asociación y madre de Albert Sidrach, Laura Díaz, se mostró emocionada por la gran respuesta a la gala, tanto por parte del público como de las empresas colaboradoras, que han aumentado año tras año. Uno de los momentos más emotivos se vivió durante la conversación que mantuvieron el doctor Jaume Mora, director científico del servicio de oncología y hematología de este hospital de Sant Joan de Déu, con Maria Bassegoda, que sobrevivió a la enfermedad y explicó su testimonio. Los dos pusieron de manifiesto la importancia que tiene la investigación y el gran trabajo que se hace en este hospital de referencia.

El president de Parlament de Catalunya, Josep Rull, se mostró "impresionado y emocionado" por los testimonios de la familia y de los supervivientes de la enfermedad y afirmó que "para los que venimos por primera vez puedo decir que salimos cargados de las mejores emociones, con toneladas de humanidad; es imposible que no nos haya sacudido internamente". Además, aseguró que actos como este son un "orgullo de país". Por su parte, el presidente de la Diputació de Girona, Miquel Noguer, puso en valor el trabajo de la asociación y la familia de Albert Sidrach, así como "el coraje y valentía" que han demostrado a lo largo de los años.

IV Gala Benéfica de la Asociación Albert Sidrach
Fotografía: Associació Albert Sidrach

Según Oriol Real, portavoz de la asociación, "estamos muy contentos y muy satisfechos por la respuesta que hemos encontrado, no solo a nivel de donativos, sino el apoyo que la familia ha recibido por parte de todo el mundo y que nos empuja a sacar adelante la asociación y la gala que hacemos cada año". En las próximas semanas se hará la entrega del importe al hospital de Sant Joan de Déu.

Una gala marcada por el talento artístico

La gala fue presentada por el periodista Abraham Orriols y contó con una "mesa cero" para las personas que quisieron hacer aportaciones a la gala, pero no pudieron asistir. Además, la gala tuvo un cartel de un altísimo nivel artístico, creado y dirigido por la empresa manresana Nómadas. Hubo actuaciones musicales a cargo de Suu, Coyote Dax, Lluís Sánchez Sitjà, la Coral Polifónica de Peralada y de Anna Roig. Natxo Tarrés y Roger Farré, miembros de Gossos que han formado también el dúo artístico Humana, presentaron el tema "Yo soy tú". La noche también incluyó la participación de María Jesús Grados, conocida con el nombre artístico de "María Jesús y su acordeón", en la que fue su primera actuación pública desde el grave accidente de tráfico que sufrió en Benidorm a principios de septiembre. La gala contó con la actuación del humorista Gerard Jofre, "Re-Eugenio" y un show a cargo del Gran Germán y Carles Pérez.

¿Qué es el sarcoma de Ewing?

El sarcoma de Ewing es un tumor constituido por células cancerosas que se desarrolla en el tejido óseo y tejidos blandos. Afecta con más frecuencia a la pelvis, el tórax, el fémur, la tibia, las vértebras y el húmero. Puede aparecer entre los 5 y los 30 años, sobre todo entre los 12 y 18 años. Su incidencia en España es de un caso por cada millón de habitantes por año. Cuando el sarcoma de Ewing se detecta de manera precoz, las probabilidades que se resuelva satisfactoriamente son más elevadas. Sin embargo, su pronóstico empeora cuando se desarrolla metástasis. El hecho de que sea considerada una enfermedad minoritaria provoca que la investigación específica no sea prioritaria y, por tanto, no hay tratamientos lo bastante eficaces.

Albert Sidrach contrajo este tipo de cáncer cuando tenía 17 años. Era un joven alegre y sociable. Después de 13 meses de lucha contra el sarcoma de Ewing, el cáncer puso fin a su vida. Antes, sin embargo, Albert pidió a su familia y a sus amigos que continuaran su lucha, aunque él ya no estuviera. Esta petición fue el origen de la asociación que lleva su nombre y que recauda fondos para la investigación médica contra el cáncer, da apoyo a las familias afectadas y promueve la concienciación social.