Galería
Liderados por Fran Fernández y la subjefa Ruth Navarro, la unidad cuenta con unas 26 personas, más una lista de suplentes externos para grandes dispositivos. Podéis leer el reportaje de Guillem Ramos-Salvat entero de esta unidad del SEM, la Unidad de Intervención y Soporte (UIS), en este enlace.
Desde 2019, cuando ellos dos asumieron la dirección de esta unidad, el equipo se ha ido especializando en cuatro ramas: la que se dedica más a asistencias en servicios coordinados con la policía, como por ejemplo dar cobertura sanitaria cuando los Mossos d'Esquadra hacen asaltos o en atentados con múltiples víctimas (la UIS fue la encargada de evacuar víctimas de la Rambla cuando después del atentado la policía decretó la "zona no segura" por posibles réplicas y todavía quedaban personas y equipos médicos ordinarios en el interior, entrando con protección policial y material balístico), en actuaciones de orden público -realizar la evacuación y la asistencia de afectados de la zona de disturbios-, también en incidentes NRBQ (nucleares, radiológicos, biológicos y químicos) e Incidentes con Múltiples Víctimas (IMV).
Pero todo tendría poco sentido sin una buena organización. Y eso depende de la Unidad de Coordinación Operativa (UCO) ubicado en la Central de Coordinación Sanitaria (CECOS), en la base del SEM en l'Hospitalet de Llobregat. Uno de los objetivos de disponer de estas unidades especiales sobre el terreno, en acontecimientos como partidos del FC Barcelona, con casi 90.000 personas, es evitar colapsar el servicio ordinario de recursos médicos de urgencia en el resto de la ciudadanía.