Las autoridades sanitarias gallegas han acordado el cierre de los municipios de Ourense y el limítrofe de Barbadás, ante el aumento de contagios detectados en las últimas horas. Esta decisión, avalada por el comité de expertos que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia y que se ha reunido este martes, se produce después de que Ourense haya registrado 88 nuevos contagios por Covid-19 en las últimas 24 horas, la tasa más alta en toda la Comunidad.
El comité clínico, ante este hecho, ha tomado tal decisión tras la reunión celebrada esta tarde para analizar la situación epidemiológica en la Comunidad. Entre las nuevas medidas adoptadas para contener la alta propagación, se ha acordado prohibir las reuniones de personas no convivientes en los ayuntamientos de Barbadás, Verín, O Barco de Valdeorras, así como en la comarca de O Carballiño, al igual que ya había hecho en Ourense.
761 víctimas de la Covid-19 en Galicia
Cuatro fallecimientos registrados este martes elevan a 761 las víctimas mortales de la pandemia en Galicia, según los últimos datos facilitados por la Consellería de Sanidad. En los últimos siete días, se han producido 29 fallecimientos.
Los últimos cuatro casos de fallecimientos se trata de un hombre de 88 años que estaba ingresado en la Clínica Santa Teresa de Ourense y de tres mujeres, una de 87 años y otra de 85 atendidas en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), usuaria en su caso de la residencia El Pinar de Bergondo; y una tercera de 87 ingresada en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS).
154 casos en las últimas 24 horas
Este martes, el Ministerio de Sanidad ha registrado 4.030 casos en las últimas 24 horas, 154 de los cuales en Galicia. Sin embargo, la mayoría de los casos siguen localizándose en Madrid. Se han producido 5.187 nuevos positivos confirmados por PCR, de los cuales 1.690 fueron diagnosticados este lunes. Esta cifra es ocho veces más que la registrada el domingo (207). En estos momentos, Madrid registra el 43% de los nuevos contagios y la mitad de las muertes del conjunto del estado español. La incidencia acumulada sube 19 puntos en España y 124 en Madrid en un solo día.
Una posible explicación a este aumento exponencial en Madrid podría ser, como señalaba el ministerio, el retraso de las autoridades autonómicas en la notificación de los datos. La consejería lleva unos días reportando cifras a la baja, hasta hoy.