El gobierno gallego ha prohibido en Ourense las reuniones de personas no convivents tanto en el ámbito público como privado para evitar la propagación de la pandemia de coronavirus. Las medidas, que se publicarán en el Diario Oficial de Galicia, entrarán en vigor a partir de las 00:00 horas de esta medianoche.
Actualmente, en Galicia hay 4.203 casos activos, de los cuales 904 son de la zona de la Coruña, 850 de Ourense, 765 de de Pontevedra, 539 de la de Santiago, 526 de Lugo, 491 de la zona de Vigo y 128 de la de Ferrol. Por otra parte, en el caso específico de Ourense la tasa acumulada es de 320 casos por 100.000 habitantes en 15 días, es decir, por debajo de la que ha marcado el Gobierno de 500 casos por 100.000 habitantes.
Trece municipios con restricciones
En otro contexto, los municipios de Ortigueira (En Coruña) y Cambados (Pontevedra), también a partir de la media noche, bajarán a la fase 2, con lo cual se añadirán al grupo de municipios gallegos con restricciones que son: Santiago, Milladoiro (Amas), Vilagarcía, Vilanova, Meis, Sanxenxo, Poio, Pontevedra, Marín, Lugo, o Barco, Verín.
Al detalle, entre estas restricciones generales, está la limitación de la capacidad al 50% en establecimientos comerciales, restaurantes y hoteles, así como en bibliotecas, academias, autoescuelas y escuelas privadas no reguladas, entre otros. También establece la limitación de un número máximo de diez personas no convivents las reuniones tanto privadas como públicas; así como la reducción de los aforos en celebraciones, velatorios y lugares de culto.
Con estas medidas, la intención de Salud es poder actuar de manera más selectiva y rápida ante la aparición de casos en un área concreta. Es por eso que, a la vista de las medidas adoptadas para toda la comunidad autónoma desde el inicio de la pandemia, ahora queremos limitar el máximo posible, pudiendo restringir y regular determinadas actividades ya no por áreas sanitarias, sino por municipios, ciudades o incluso barrios.