La Xunta de Galicia aplicará a partir de este jueves una medida inédita en todo el estado español para hacer frente la pandemia de coronavirus. Tal como ha anunciado hoy el presidente de la comunidad autónoma, Alberto Núñez Feijóo, se prohíbe fumar en la calle cuando no se puede garantizar la distancia de seguridad entre las personas.
Hasta ahora, no se había adoptado esta medida en ningún lugar del territorio español, pero Feijóo ha tomado la decisión después de reunirse hoy con el comité clínico. En concreto, se trata de prohibir fumar en espacios públicos como cuando una persona camina por la calle o está en la terraza de un bar, siempre que no se pueda mantener la distancia de seguridad. El presidente gallego ha detallado en una rueda de prensa que los expertos consideran que el humo del tabaco podría ser un factor de propagación del virus.
Cierre del ocio nocturno
Tal como ha informado hoy la Xunta, actualmente, en Galicia hay 827 casos activos de coronavirus, de los cuales 463 están en la Coruña y 116 en el área de Vigo.
Hace sólo cinco días, el gobierno gallego decretó medidas restrictivas en el área de la Coruña y los municipios próximos donde considera que la situación "es muy preocupante". Ahora bien, la gente no las ha cumplido y, por eso, ha decidido ahora ampliar las restricciones y alargarlas una semana más. Entre estas se incluyen el cierre del ocio nocturno, la prohibición de celebrar fiestas y verbenas, limitar el aforo al 50% en los comercios y locales de restauración, así como reducir a diez personas las reuniones privadas.