El alcalde Badalona, Xavier García Albiol, ha calificado de "irresponsabilidad" la petición del Govern a los ayuntamientos para que cierren las plazas y las playas a partir de las doce y media de la madrugada con el fin de frenar la quinta ola de la Covid-19. Las nuevas restricciones anunciadas este lunes por el ejecutivo prevén cerrar todas las actividades, desde la restauración en el ocio nocturno y el comercio, a las 00.30 horas, así como los espacios urbanos donde se concentran jóvenes para hacer botellons.
"Pido valentía a la Generalitat y que decrete el toque de queda" ha reclamado García Albiol, ya que según su opinión "es literalmente imposible" que los ayuntamientos puedan cerrar espacios públicos que se puedan convertir en puntos de encuentro y reunión, como parques y playas. El alcalde de Badalona reclama una medida que por ahora el Govern no sobre la mesa.
La demanda del toque de queda de García Albiol también ha sido planteada por expertos de la salud como la doctora Magda Campins, jefe de Epidemiología y Medicina Preventiva del Hospital Vall d'Hebron, que la semana pasada se mostró partidaria de endurecer las restricciones para frenar la transmisión de la Covid-19.
El caso del País Valencià
La petición en el Gobierno del alcalde del PP llega después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Valencià (TSJPV) autorizara el confinamiento nocturno, entre la una y las seis de la madrugada, a una treintena de municipios de más de 5.000 habitantes donde se ha registrado un incremento masivo de contagios de Covid-19. Desde el levantamiento del estado de alarma el 9 de mayo pasado, medidas como el toque de queda necesitan el aval de la justicia.
Cuando se conoció que TSJPV había avalado el toque de queda en algunos municipios, Pere Aragonès encargó al gabinete jurídico de la Generalitat un informe por si se tiene que recuperar el confinamiento nocturno en Catalunya. Hoy por hoy no está sobre la mesa la medida, según confirmó la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, pero el cierto es que desde el ejecutivo ya no se descarta con la rotundidad de días atrás. De hecho, las medidas anunciadas han estado calificadas de confinamiento encubierto por alcaldes que consideran que imposible poder cerrar los espacios públicos donde se hacen encuentros nocturnos.