Tensiones entre los presidentes autonómicos de España por la situación del coronavirus en Madrid. El presidente socialista de Castilla la Mancha, Emiliano García-Page, hizo este miércoles unas duras declaraciones contra de la gestión de Ayuso. "El 80% de los casos que nos han llegado vienen de la bomba radiactiva vírica que se implantó en Madrid", ha denunciado García-Page, que considera que les irá "bien o mal" si se descontrola Madrid.

El presidente autonómico ha asegurado que incluso hay madrileños que no se sienten protegidos por su sistema sanitario. "Hay gente de Madrid que se está empadronando en Castilla-La Mancha para cambiar la tarjeta sanitaria", ha soltado García-Page. El socialista ha negado que eso se trate de diferencias entre los partidos, y que es "esencial" buscar estrategias conjuntas más allá de los colores y de los gobiernos.

Indignación en el gobierno de Ayuso

Las declaraciones de García-Page han despertado la indignación en el gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Varios consejeros de gobierno madrileño han criticado las palabras del presidente socialista. Como el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que ha criticado en una entrevista en Telecinco que se trate de "buscar culpables" y se responsabilice Madrid de la propagación de la Covid-19, ya que afirma que la transmisión en la región es mayor por su alta densidad de población y movilidad.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital española, José Luis Martínez-Almeida. / Efe

Más conciliador, el consejero de Economía, Manuel Giménez, ha reconocido que las declaraciones de García-Page "no son afortunadas" pero cree que se tienen que entender en un contexto de "tensión". También el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se ha pronunciado al respecto. "Decir que hay una bomba vírica que ha sido culpa de Madrid y que está afectando en Castilla la Mancha, no ayuda a resolver los problemas que tienen en Castilla la Mancha", ha declarado en una entrevista en Antena 3.

Más coordinación para la Covid-19

Sobre las medidas al respeto, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dicho que el confinamiento perimetral de Madrid no procede.

Por otra parte, en un acto público este jueves, García-Page ha retrocedido relativamente en sus palabras. En concreto, ha reiterado que "el virus ni tiene carné político, ni vota, ni tiene ideología", de manera que "no es un problema de gobiernos", y ha asegurado que tiene "la mejor relación con la Comunidad de Madrid". "Nos estamos coordinando a la pandemia y a partir de la reunión de ayer, más", ha comentado en alusión a la reunión convocada por el Ministerio de Sanidad y los responsables sanitarios de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

 

Imagen principal: El presidente socialista de Castilla la Mancha, Emiliano García-Page. / Efe