Son muchas las investigaciones que han analizado el impacto de la COVID-19 en los animales. El último estudio ha sido llevado a cabo por la Universidad Agrícola de la ciudad china de Huazhong, donde varios expertos han seguido los casos de varios gatos en Wuhan, ciudad donde comenzó el primer brote conocido esta enfermedad, y los datos demuestran que estos animales son más susceptibles a contraer la COVID-19 de lo que se pensaba.

Los expertos tomaron muestras de sangre de 102 gatos entre enero y marzo de 2020, después del primer brote. También se recogieron hisopos nasales y anales. Los resultados, publicados en la revista Emerging Microbes & Infections, muestran anticuerpos de la COVID-19 presentes en 15 de las muestras de sangre tomadas de los animales. De ellos, 11 tenían anticuerpos neutralizantes, proteínas que se unen con éxito a un virus para bloquear la infección. Eso sí, según los resultados de las visitas posteriores, ninguno los animales estudiados ha muerto

La transmisión gato humano no está demostrada científicamente, aún así los expertos piden prudencia

La muestra de ejemplares examinados incluyó 46 abandonados de 3 refugios de animales, 41 de 5 hospitales de mascotas y 15 gatos de familias de pacientes con COVID-19. Los tres ejemplares con los niveles más altos de anticuerpos pertenecían todos a pacientes que habían sido diagnosticados con COVID-19, mientras que también había signos de gatos infectados con el virus por otros gatos en los que fueron abandonados y residentes en los hospitales de mascotas. Los expertos aseguran que, aunque todavía no se ha probado con certeza la posibilidad de transmisión del virus de estos animales a los humanos, se deben considerar estos datos para tomar las precauciones necesarias.

Lo razonable es pensar que estas infecciones probablemente se deban al contacto con un ambiente contaminado con SARS-CoV-2, o pacientes con COVID-19 que alimentaron a los gatos. Por lo tanto, se deben considerar medidas para mantener una distancia adecuada entre los pacientes con COVID-19 y los animales de compañía como perros y gatos. También se deben establecer medidas de higiene y cuarentena para esos animales de alto riesgo, aseguran los científicos.

El equipo de expertos evaluó el tipo de reacciones de anticuerpos en detalle y pudo describir las características dinámicas de los anticuerpos encontrados. Entre los muchos descubrimientos dentro de los anticuerpos, vieron que el tipo de reacción producida por los gatos se asemeja a las observadas en las infecciones por coronavirus estacionales, lo que implica que los ejemplares que han tenido la infección por SARS-CoV-2 siguen en riesgo de reinfección. Los autores afirman que se trata de una respuesta de anticuerpos transitoria similar que también se observa en humanos, y que su estudio debe utilizarse en el futuro como referencia para el tratamiento clínico y la prevención de COVID-19.

Los gatos que han tenido Covid-19 serian susceptibles de reinfectarse

La investigación retrospectiva confirmó que todas las muestras de anticuerpos positivas se tomaron después del brote, lo que sugiere que la infección de los gatos podría deberse a la transmisión del virus de humanos a gatos. Eso sí, aún es necesario verificarlo mediante la investigación del SARS-CoV-2 y de las infecciones antes de este brote para verificarlo.