La Generalitat sólo ha cobrado un 2% de las multas que se han puesto por incumplir las normas derivadas de la pandemia desde el pasado mes de agosto, según ha adelantado El Matí de Catalunya Ràdio. Eso representa sólo 2.360 sanciones de las 154.000 que se han puesto desde el verano pasado.
De estas 154.000 multas se han empezado a tramitar una cuarta parte y hacen referencia a sanciones relacionadas con no respetar los confinamientos territoriales, saltarse el toque de queda, no llevar la mascarilla en la calle o bien incumplir los aforos de los locales.
La administración trabaja a contrarreloj para tramitar estas multas cuanto antes mejor ya que existe el riesgo de que prescriban, porque el plazo para dictar y notificar estas sanciones es de 9 meses.
La gestión de las multas, actualmente, la tiene el Departament de Salut y este, tal como explica la emisora, no está lo bastante preparado. Como consecuencia, la Generalitat decidió contratar a más funcionarios para dedicarse a la gestión de estas multas.
Levantamiento del toque de queda y sanciones
El conseller de Interior en funciones, Miquel Sàmper, explicó este miércoles que se está trabajando en un dispositivo con las policías locales de cara al levantamiento del toque de queda. En una entrevista, Sàmper dijo que "tiene que haber un dispositivo para no hacer un mal uso de la libertad nocturna".
En este sentido, aseguró que les constan "muchas citas" para encontrarse en plazas de pueblos o en playas aprovechando que la madrugada de sábado a domingo habrá libertad para moverse a partir de las doce de la noche. "La gente podrá estar allí donde quiera pero tendrá que cumplir las medidas implícitas por la Covid", ha advertido. Por eso, ha añadido, se sancionará a personas que estén a menos de 1,5 metros o personas que no lleven mascarilla.
Sin embargo, admitió que en realidad lo que se pretende con las sanciones es que tengan un efecto disuasivo. La competencia a partir del sábado, indicó, es de las policías locales pero hay una coordinación con los Mossos d'Esquadra para actuar "allí donde no lleguen" las policías locales.
Sàmper pidió que la salida de la ciudadanía sea "ordenada" y en este contexto apuntó que hoy viernes hay una reunión con el sector del ocio nocturno, un sector que "en breve" tendría que tener una respuesta para su reapertura.