La Generalitat de Catalunya ha anunciado que destinará 1,2 millones de euros para financiar la gratuidad de métodos anticonceptivos de larga duración para las mujeres de Catalunya. Esta medida estará disponible primeramente para mujeres menores de 29 años que hayan abortado de forma voluntaria o que se encuentren en situación de vulnerabilidad, y después de cuatro años, se hará extensiva a todas las mujeres. Así lo han anunciado el conseller de Salud, Manel Balcells, y la titular de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, durante una visita a la unidad de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (ASSIR) del CAP Manso de Barcelona.
Balcells ha explicado que la medida ya se ha puesto en marcha y que los presupuestos de este año incluyen 1.250.000 euros para ofrecer "acceso universal y equitativo" a la anticoncepción de larga duración, de la cual se podrán beneficiar unas 600.000 personas en Catalunya. En la primera fase, se dará prioridad a mujeres menores de 29 años que hayan abortado de forma voluntaria o que se encuentren en situación de vulnerabilidad por cuestiones socioeconómicas o por violencia machista. La previsión del Gobierno es que la gratuidad llegue a todas las mujeres, de cualquier edad o situación, que tengan capacidad reproductiva en un plazo de cuatro años, ha explicado por su parte Verge. La consellera ha destacado que Catalunya "es abanderada en la garantía de los derechos sexuales y reproductivos" con esta medida para "mujeres y personas gestantes" que también permitirá "avanzar en la igualdad de género", ya que el coste de la anticoncepción "suele asumirlo la mujer".
Para Verge, esta medida va dirigida a mejorar la salud de las mujeres y "garantizar el derecho al propio cuerpo", al poder decidir si alguien se quiere reproducir o no, planificar mejor el embarazo y evitar embarazos no deseados. Además, considera que es clave para avanzar en la igualdad de género, porque el coste de los anticonceptivos suelen asumirlo las mujeres, ha dicho, y ahora se favorecerá uno "ahorro económico importante": el DIU de cobre cuesta unos 100 euros, y el implante subdérmico, unos 60 euros. Según la ginecóloga Elisabeth Grau, son dos métodos anticonceptivos "muy seguros", de fácil inserción y con pocos efectos secundarios. Grau ha asegurado que no hay ningún problema para una paciente que no ha tenido hijos y quiere ponerse un DIU de cobre.
¿Qué métodos entran dentro de esta medida?
Los dos métodos anticonceptivos que se financiarán son el DIU de cobre, un dispositivo en forma de T que se inserta en el útero y evita el embarazo, y el implante subdérmico, una varita que se aplica bajo la piel en el brazo y que libera hormonas que impiden la concepción. Según ha detallado la ginecóloga de ASSIR Elisabeth Grau, el DIU de cobre cuesta unos 100 euros y dura unos 5 años, mientras que el implante cuesta 60 euros y hay que reemplazarlo cada tres años.