Gibraltar no ha detectado ningún caso de Covid en las últimas 24 horas. El primer ministro del país, Fabian Picardo, ha declarado este jueves que el territorio está "libre" de coronavirus, ya que los únicos dos casos registrados proceden del exterior. Por este motivo, Picardo ha revelado que seguirán levantando algunas de las restricciones que seguían vigentes.
En una rueda de prensa, el ministro ha celebrado que "hoy es un verdadero placer para mí poder anunciar, por fin, que no hay casos activos de Covid-19 entre la población residente de Gibraltar". "Ahora, vista la ausencia de casos activos en nuestra comunidad, pero manteniendo en mente el aumento de la cifra de infecciones en Europa, podremos continuar con gran satisfacción con la gradual y prudente relajación de restricciones", ha anunciado.
Ninguna limitación para la hostelería
Por otra parte, ha comunicado que a partir del lunes que viene la hostelería no tendrá ninguna limitación ni de aforo, ni de número de comensales en sus mesas. Además, a partir de este viernes sus trabajadores solo estarán obligados a utilizar una mascarilla y no dos como se había impuesto hasta ahora.
Reuniones sin limitaciones
A su vez, ha señalado que el uso de mascarilla solo será obligatorio en el transporte público y en el interior de los comercios. Cuando a las reuniones al aire libre, a partir del 16 de abril -momento en que finalizarán las actuales restricciones-, ya no será necesario continuar con limitación de aforo.
"El derecho a la libertad de reunión, que es un derecho constitucional, volverá a ver Gibraltar libre de restricciones", ha enfatizado. Las únicas medidas que seguirán vigentes como hasta ahora son las que están relacionadas con las pruebas de coronavirus, los rastreos y aislamiento de posibles nuevos casos.
Las autoridades gibraltareñas han confirmado 4.276 casos acumulados, de los que continúan activos dos procedentes del exterior del Peñón que actualmente están aislados y 94 muertes.
Gibraltar, el primer país sin mascarilla
Gibraltar fue de los primeros territorios del mundo en poder ensayar un cierto retorno a la normalidad y dejar atrás las restricciones. Después de eliminar el toque de queda, el 28 de marzo se permitió pasear por los espacios públicos abiertos sin mascarilla, una medida todavía impensable para España.
El gobierno de la colonia británica bautizó semillas el proceso de relajación de las medidas, que se inició con la vacunación contra el coronavirus, con el nombre de Operación Libertad. A partir de aquel momento los 34.000 habitantes dieron un paso más hacia la tan deseada normalidad.