El borrador del plan de desescalada que han preparado los departamentos de Salut e Interior que se filtró este martes da la espalda a los gimnasios, tal como denuncia el colectivo. El plan, que todavía no está aprobado pero que ya se ha filtrado, habla de la reapertura de todos los sectores a partir del próximo lunes, pero excluye a uno; el de las salas de fitness.

La desescalada prevé en una primera fase abrir la restauración al 30% hasta las 17 horas, tanto en las terrazas como en el interior, y la reapertura de las instalaciones deportivas al aire libre con un aforo del 50%. Según el documento, el mismo porcentaje se aplicaría para abrir cines, teatros, auditorios y salas de conciertos, con un aforo máximo de 600 personas. El resto de restricciones siguen vigentes en este primer intervalo. En una segunda etapa de cuatro, el confinamiento de fin de semana sería comarcal y los gimnasios podrían reabrir al 50%. Por lo tanto, si se cumple esta previsión los gimnasios no podrían volver a abrir hasta el próximo lunes 7 de diciembre.

A finales de la semana pasada, cuando se cumplieron los 15 días que, inicialmente, tenían que permanecer cerrados los gimnasios, se decidió prorrogar el cierre mínimo hasta el 23 de noviembre. En aquel momento el malestar entre los propietarios y los usuarios de los centros deportivos ya era grande, ahora, con el nuevo plan de desescalada, el malestar sigue creciendo.

"Indignación"

Este enfado del sector no sólo viene provocado por la obligación de cierre, también es por la manera como se están recibiendo las noticias. Joan Camardons es el gerente del Centre Esportiu Esquitx de la Seu d'Urgell y, en declaraciones a ElNacional.cat, ha asegurado estar "muy indignado".

Centro deportivo Salpicadura la Seu d'Urgell 2

La piscina climatizada del Centre Esportiu Esquitx

"No hemos recibido ni un solo comunicado oficial, ni un correo electrónico, ni siquiera un mensaje de texto indicándonos que tenemos que cerrar". Este enfado lo comparten muchos propietarios de gimnasios catalanes que aseguran que si han cesado la actividad de sus centros ha sido porque ellos mismos se han preocupado de mirar las noticias, seguir ruedas de prensa y consultar el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC). "Esto es muy bestia", ha subrayado Camardons.

Pérdidas de facturación

La pandemia está dejando pérdidas económicas muy grandes en todos los sectores y los gimnasios no son una excepción. Joan Camardons ha explicado que desde el mes de marzo su centro ha disminuido la facturación en un 30%. "El problema no es cerrar un mes y que decidas no cobrar la cuota mensual a los socios, el problema es la tendencia que arrastramos y las bajas definitivas".

Centro deportivo Salpicadura la Seu d'Urgell 3

Interior de la sala de máquinas del Centre Esportiu Esquitx

Este gerente de la Seu d'Urgell explica que se está extendiendo un sentimiento de miedo hacia los gimnasios cuando en todo momento se ha podido comprobar que la tasa de infectados es mínima. Además, Camardons recuerda cómo todos los centros han hecho una inversión en material de protección para cuando reabrieron al principio del verano y que ahora todo queda inutilizado.

"El estado anímico es muy bajo

August Tarragó es el presidente de la Asociación de Empresas de Clubs Catalanes de Fitness (ADECAF) y ha admitido a El Nacional.cat que el "estado anímico del sector es muy bajo". Tarragó ha querido dejar claro que el tejido empresarial de este sector está formado por micro, pequeñas y medianas empresas que hace mucho tiempo que no tienen los ingresos que tienen que tener. "Nuestro sector está muy preocupado, y con razón", ha apuntado.

Tarragó ha hablado de "fatiga pandémica" y ha asegurado que eso es lo que sufren los propietarios y gerentes de los gimnasios catalanes desde el pasado mes de marzo, cuando estalló la pandemia.

El presidente de la ADECAF no entiende los argumentos que da el Govern, que justifica el cierre de los gimnasios para reducir la movilidad: "Si el argumento es la movilidad, no tiene ningún sentido que se diferencie entre sectores", ha dicho haciendo referencia a todos los sectores que podrán reabrir a partir del próximo lunes.

Es más, Tarragó ha añadido que la movilidad no puede servir como excusa, ya que los usuarios no se mueven de su domicilio para ir al gimnasio.

Los contagios en los gimnasios

Los datos no mienten y Tarragó ha destacado que los contagios ocasionados en gimnasios son mínimos: "El ministerio decía el 6 de octubre que del total de contagios los que se habían generado en una instalación deportiva eran un 0,28, el 22 de octubre 0,41 y al principio de este mes de noviembre volvió a bajar a 0,34". Además, Tarragó ha matizado que los usuarios de los gimnasios son responsables: "La actitud de la gente que hace deporte es la de gente que cuida su salud y, por lo tanto, es responsable, respeta las medidas y desinfecta todo el material que ha utilizado".

Finalmente, el presidente de la ADECAF ha querido dejar constancia de las cifras escandalosas que está generando este cierre: "Antes de este último cierre preveíamos que las pérdidas serían de unos 320 millones de euros, ahora calculamos que cuando acabe será de unos 400 millones, la mitad de lo que facturan los gimnasios en un año normal".

Con todo, hará falta esperar y ver si hay cambios en el plan de desescalada, ya que la versión que se conoce hasta ahora es una filtración y no está aprobada oficialmente. A pesar de la poca esperanza del sector, podría ser que desde el Govern se contemplaran modificaciones, ya que, por ejemplo, este martes se hablaba de cerrar los bares y restaurantes a las 17 h y este miércoles se ha sabido que quizás se alarga hasta las 21 h.