Los ayuntamientos de Barcelona, Tarragona i Girona han anunciado medidas para hacer frente a la pandemia de la Covid-19 que incluyen congelar impuestos o tasas por sectores concretos como la restauración a la vez que tienen como objetivo mejor la vida de los ciudadanos.
El consistorio gerundense, por ejemplo, calcula que la pandemia ha tenido un impacto directo de seis millones de euros para las arcas municipales, de los cuales una tercera parte son por la atonía del sector inmobiliario (porque corresponden a plusvalías o ICIO); y a raíz de las caídas de ingresos en las zonas azules (600.000 euros), a los jardines de infancia (300.000 euros) o con la tasa de basura (750.000 euros).
Sin embargo, de cara el próximo 2021, Girona congelará los impuestos y las tasas con la finalidad de ofrecer un "apoyo real" en la economía tanto de las empresas como de las familias. Esta medida tiene como objetivo paliar los efectos del coronavirus, tal como han explicado este lunes la alcaldesa gerundense, Marta Madrenas, y la teniente alcalde d'Hisenda, Maria Àngels Planas.
Piden que la ciudadanía se informe
Madrenas ha destacado que "es importante" que la ciudadanía consulte todas las subvenciones y bonificaciones que incluyen las ordenanzas. "Que lo miren a la web o nos llamen, porque los asesoraremos y los ayudaremos", ha destacado la alcaldesa según unas declaraciones que recoge la ACN.
Con respecto a Barcelona también ya anunciado que congelará todos los tributos municipales para el próximo ejercicio a causa de la situación económica derivada de la pandemia. En este sentido, la concejala de Hisenda, Montserrat Ballarín, ha detallado que esta congelación implicará una caída de entre 60 y 70 millones de euros de los previstos para este año. Además, ha apuntado que el Ajuntament prevé ingresar 183 millones de euros menos este 2020 en comparación con las previsiones hechas. Sin embargo, la concejala ha defendido que quieren ser "sensibles" a las dificultades provocadas por el coronavirus.
Por otra parte, Ballarín también ha anunciado que prevé mantener la reducción del 75% de la tasa de terrazas hasta el 31 de diciembre del 2021, aprobada este año de manera extraordinaria vía decreto de alcaldía.
Tarragona no cobrará el impuesto de terrazas a la restauración
Por su parte, el consistorio tarraconense ha informado que no cobrará las tasas correspondientes a terrazas o del uso de la vía pública del sector de la restauración hasta que no pueda reanudar la actividad, que está parada, mínimo, por un periodo de quince días a raíz de la crisis sanitaria.
En este sentido, la consellera de Domini Públic, Cinta Pastó, ha señalado que, aunque ya se haya tramitado el cobro de tasas de ocupación de la calle con mesas y sillas, lo echarán atrás a la espera de ver cómo evoluciona la pandemia.
A finales de septiembre el Ajuntament y representantes del sector acordaron reactivar el cobro de los impuestos del último trimestre del año y poner fin a la exención fiscal que entró en vigor en marzo con el estado de alarma.