El Departament de Salut pedirá este martes al consejo de Govern hacer obligatoria la mascarilla en todos los casos en Catalunya, tanto si se cumple o no la distancia de seguridad establecida como umbral hasta ahora. "En el ámbito de las mascarillas tenemos que ir más allá en todo el país. La obligación que hemos aplicado a Lleida, estamos preparados para ampliarla en todo el país", ha anunciado la consellera de Salut, Alba Vergés, en una entrevista a RAC1.
Salud quiere que el Gobierno apruebe la obligatoriedad del uso de la mascarilla en Catalunya, aunque haya distancia de seguridad. "En momentos complejos, con lo que está pasando en el mundo, con los brotes que iremos teniendo, hay que interiorizar esta medida", ha indicado Vergés recordando que la mascarilla "no sustituye la distancia".
Esta obligatoriedad tendrá que ser aprobada por el Procicat. La consellera lo ha justificado por el comportamiento de la epidemia, pero también de la sociedad y los "riesgos" que se están asumiendo. "Empieza a haber mucha más movilidad y para disminuir los riesgos creo que es importante tomar esta medida", ha insistido.
La excepción, en el domicilio
Salud propondrá que solo esté permitido sacársela en un espacio entre convivientes, es decir dentro del núcleo familiar.
Aparte de poder sacársela con el núcleo de convivencia, Vergés también ha esbozado otras posibles excepciones que podría tener esta nueva norma sobre el uso generalizado de la mascarilla, como por ejemplo la actividad deportiva o los baños en la playa.
En caso de no cumplirse esta medida -una vez haya sido aprobada- la consellera ha abierto la puerta a las sanciones económicas.
Se prevé un aumento importante de casos
Salud prevé los próxima días "un aumento importante de casos" en el Segrià. En este contexto, la consellera ha pedido que no se hagan reuniones de más de 10 personas con el fin de frenar la propagación del virus.
Los brotes de Covid-19 en el Segrià se han doblado en una semana y han subido de los 7 a los 14. En concreto, están en 10 empresas hortofrutícolas, 2 residencias de personas mayores, en el albergue Jericó (26 casos) y en un edificio del Centro Histórico (15). Desde el Departamento de Salud se ha insistido en la importancia de las medidas de seguridad como la mascarilla, la distancia y el lavado de manos y la gerente de la región sanitaria de Lleida, Divina Farreny, prevé que durante 10 o 15 días sigan aumentando los casos porque las tendencias, ha dicho, "no cambian de un día para otro".
Actualmente hay 57 personas ingresadas en hospitales. Concretamente 8 en la UCI del Arnau de Vilanova de Lleida y 18 en dos clínicas privadas. Además, se han puesto a disposición de Salud 12 camas más en la Nova Aliança, preparados para recibir enfermos. En el Arnau, se ha destinado otra planta a enfermos de Covid-19 y por lo tanto son ya dos las plantas reservadas en el hospital leridano para la pandemia.
Por otra parte, hay 124 personas aisladas en los alojamientos gestionados por la Generalitat (54 en la Manreana y 35 en el Hotel Rambla, Nastasi 35).