Con la quinta ola de la pandemia totalmente de bajada, el Govern ha decidido relajar las restricciones y levantar todas aquellas medidas que afectan a derechos fundamentales. De esta manera, la limitación de diez personas en las reuniones sociales se levantará el próximo viernes, según ha anunciado este martes la portavoz del ejecutivo, Patrícia Plaja.

Igualmente, las restricciones que afectan a la libertad de culto también decaen y ya no habrá aforos máximos en ceremonias religiosas. Sin embargo, el Govern mantiene el cierre del ocio nocturno, pero espera abrirlo "lo antes posible".

Uno de los factores que permitirá la apertura será la reducción de personas ingresadas en las UCI a menos de 100, actualmente hay 316. "Es uno de los puntos a tener en cuenta para poder llevar a cabo la reapertura", ha dicho.

 

Sin información sobre la Mercè

"Entendemos, respetamos y compartimos el malestar de un sector duramente castigado, pero desgraciadamente no se dan las circunstancias para poder realizar esta reapertura", ha manifestado Plaja, que ha asegurado que el Govern es el "primer interesado" en volver a abrir el ocio nocturno.

Tampoco ha especulado sobre si la reapertura podría ser antes de las Fiestas de la Mercè, el próximo 23 de septiembre, tal como pide el Ayuntamiento de Barcelona. Según la portavoz, la situación se va evaluando "semanalmente" y habrá que ver cuál es el impacto del inicio del curso escolar para poder tomar una decisión.

El Govern descarta el pasaporte covid

Este martes, la secretaria de Salut Pública, Carmen Cabezas, ha dicho que el ejecutivo ha pedido en Madrid la implementación del pasaporte covid. Una cosa que Plaja ha desmentido: "No se sacarán adelante medidas que puedan discriminar a nadie". En cambio, sí que ha confirmado que se está trabajando en fórmulas para que se vacunen aquellos que todavía no lo han hecho. En este sentido, Cabezas ha anunciado descuentos culturales para incentivar la vacunación entre los jóvenes.

La portavoz ha recordado que hay vacunas a disposición de todos los sectores de la población que todavía no lo hayan hecho. "Por responsabilidad individual y colectiva, vacunémonos", ha animado. También ha señalado que las neveras están "llenas" y que después de las vacaciones de verano se ha notado un relajamiento a la hora de vacunarse por parte de la ciudadanía.

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, durante la rueda de prensa de este martes / Europa Press

Con respecto a los aforos, la Generalitat está estudiando aumentar del 30 al 40% el aforo en espectáculos deportivos de más de 10.000 personas. A estas alturas el Procicat está evaluando la medida, a la vez que trabaja en la "letra pequeña" de la resolución que se aprobará el viernes. En este contexto hay que recordar que como ya no quedarán restricciones en que afecten derechos fundamentales, el Govern no necesitará solicitar el aval del TSJC.

El levantamiento de estas limitaciones llega en una situación epidemiológica de mejora. El riesgo de rebrote en Catalunya está a punto de abandonar el umbral de riesgo alto (100) para pasar a moderado. Las hospitalizaciones están por debajo de mil y las UCI siguen de bajada. Finalmente, hay que destacar que casi el 70% de los catalanes ya están vacunados.

 

Imagen principal: Personas mantienen la distancia de seguridad mientras esperan el metro / Carlos Baglietto