El Gobierno español estudia prohibir fumar en las terrazas de los bares y restaurantes aunque haya distancia de seguridad. Así lo va a proponer esta misma tarde el Ministerio de Sanidad a las comunidades en el debate de comisión de Salud Pública. En estos momentos está prohibido fumar si no se garantiza la distancia de dos metros entre clientes pero ahora, según ha avanzado la Cadena SER, se quiere prohibir a pesar de que haya suficiente espacio entre personas.
De hecho, hasta seis comunidades -Baleares, Canarias, Cantabria, País Valencià, Asturias y Aragón- ya habían tomado esta decisión por su cuenta y, por lo tanto, se augura que, por lo menos, habrá seis votos a favor. Quedaría prohibido el consumo del tabaco, cigarrillo electrónico y pipa de agua.
En el documento, el gobierno español argumenta que "fumar tabaco y consumir productos relacionados, emite aerosoles que podrian contribuir a la transmisión de virus" y aseguran que se trata de una medida que sigue "el principio de precaución" y que ayudaría a luchar contra la pandemia de la Covid.
Covid y aerosoles
Los aerosoles son partículas suspendidas en al aire que pueden ser transportados por el mismo. En nuestro día a día, y fuera del ámbito sanitario, las emitimos al hablar, cantar, gritar, además de al toser o estornudar.
El Misterio se basa también en el estudio del Instituto Español de Investigación Enfermera y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) del Ministerio de Defensa, que publicó uno de los documentos más completos y detallados sobre la transmisión del SARS-CoV-2 por aerosoles. Tras meses de recopilación de información, se concluye que “queda demostrado que el SARS-CoV-2 se transmite mediante aerosoles que contienen virus viables generados por la persona infectada, especialmente en espacios cerrados y mal ventilados”.
El estudio alerta de que las partículas finas y ultrafinas pueden permanecer en suspensión durante horas. “Cada vez es mayor la evidencia referente a la transmisión del virus como aerosol submicrométrico; el virus se mantiene podido mantener viable y suspendido, dispersándose en función de las corrientes de aire y el ambiente del entorno”, apuntan.