El Reino Unido ha aplicado hoy cuarentena obligatoria a todo el mundo que vuelva del estado español, y el gobierno de Pedro Sánchez no ha tardado en responder. "España es un país seguro", ha defendido a la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, que ha matizado que "como el resto de países europeos" tiene rebrotes. Por eso, ha informado de que ahora los esfuerzos de su ministerio se centran "en conseguir que las autoridades británicas puedan excluir sus medidas de cuarentena en las Islas Baleares y en las Islas Canarias".
El Gobierno ha defendido que "España está en un escenario de control" y ha asegurado que los brotes de Lleida, Barcelona y Zaragoza "estarán controlados próximamente". "Lo más importante es que España está haciendo un gran esfuerzo por controlar estos rebrotes", ha considerado.
La situación de la pandemia
González Laya ha destacado que "la presión hospitalaria se mantiene baja", que "las camas de pacientes agudos están por debajo de los 1.500 pacientes" y que las de los críticos están en torno a los 160. De hecho, según la ministra, ya "estaba previsto que aparecerían brotes y se están detectando precozmente y controlando".
El gobierno de Sánchez ha destacado que en los últimos siete días han muerto 10 personas por la Covid-19 y que se ha hecho más de 4 millones de PCR por todo el estado. González Laya ha destacado que el Gobierno "está trabajando con los gobiernos europeos para explicar todas estas medidas que se están tomando para tranquilizar y para enviar un mensaje de confianza".
Vuelos cancelados
Desde este domingo, es obligatorio que todos los viajeros en el Reino Unido procedentes de España se sometan a una cuarentena obligatoria de 14 días. El gobierno inglés ha anunciado de repente la nueva restricción debido al aumento significativo de casos de coronavirus en España. Y no es el único país, ya hay varios estados europeos que han impuesto la misma medida.
Está claro que la obligación de hacer cuarentena si vienen de España traerá cola. Mientras que las agencias de viajes consideran "muy grave" el anuncio de la nueva restricción, la principal empresa turística internacional ha cancelado toda su oferta en el Estado. Se trata del operador turístico TUI, que ha cancelado este domingo todos sus vuelos del Reino Unido a España hasta el 9 de agosto, manteniendo, sin embargo, sus vuelos en las islas Canarias y Baleares a partir de este lunes. La compañía anunciará el próximo viernes 31 de julio las decisiones que tomará con los vuelos previstos a partir del 10 de agosto.
Sigue en directo la rueda de prensa del President Torra i Argimón