El Govern ha afirmado que el riesgo por viruela del mono, conocida como mpox, es "bajo" en Catalunya y ha apuntado que la situación epidemiológica "está bajo control". El Ejecutivo socialista ha subrayado que la probabilidad de transmisión por mpox es "muy baja" en Catalunya, sosteniéndose en un informe de la Agencia de Salud Pública de Catalunya. Durante el año 2024 se han confirmado un total de 48 casos -los últimos notificados son del 14 al 20 de julio-, la mitad de los que se registraron en el 2023. Así, en Catalunya se siguen detectando "puntualmente" casos, pero menos que en años anteriores

A pesar de la alerta mundial y el aumento de casos en otros países, Catalunya se mantiene en un nivel "bajo" de amenaza para la mpox. Sin embargo, desde el Govern han subrayado que la situación de este virus es muy diferente al continente africano y admiten que es posible que se detecten casos importados por viajeros. Sin embargo, desde el Ejecutivo de Salvador Illa se insiste en que el riesgo de recibir casos es "bajo" porque no hay vuelos directos desde los países más afectados.

Vacunas y perfiles más afectados

En Catalunya, desde que se inició la vacunación el año 2022, se han administrado más de 24.800 dosis. Actualmente, la vacuna está disponible para las personas incluidas en las recomendaciones. En este sentido, el principal colectivo a vacunarse son todas aquellas personas con relaciones sexuales de riesgo. Las autoridades sanitarias recuerdan que por mayor efectividad, es necesario completar la pauta de vacunación con las dos dosis recomendadas. Por ahora, el perfil de personas más afectadas son en su mayoría hombres nacidos al Estado español y que tienen entre 20 y 50 años de edad. La presentación clínica no ha cambiado con respecto a años anteriores y la morbimortalidad asociada sigue siendo muy baja.

Desde el Govern han recordado que Catalunya participa en las diversas reuniones sobre el mpox de la Ponencia de Alertas y de la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, junto con representantes de todas las comunidades autónomas, con el fin de revisar las actuaciones para hacer frente a esta nueva alerta.

Un mensaje tranquilizador de la OMS: no es la nueva covid

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia sanitaria internacional por el brote de mpox que se vive en varios países del contundente africano, la misma organización ha querido enviar un mensaje tranquilizador. Pocos días después de declarar la emergencia, el director de la entidad en Europa, Hans Henri P. Kluge, emitió un comunicado negando que la viruela del mono fuera "la nueva covid" y aseguró que Europa "sabe como controlar" la propagación del virus, haciendo referencia a la experiencia con la anterior pandemia.