El Govern ha decidido endurecer el criterio de aplicación del toque de queda en los municipios de todo Catalunya. La intención es frenar la quinta ola. Hasta ahora, el confinamiento nocturno se aplicaba a las poblaciones de más de 5.000 habitantes donde hubiera una incidencia acumulada superior a los 400 casos por 100.000 habitantes. Ahora, sin embargo, el criterio ha cambiado y pasarán a formar parte de la lista de municipios los que tengan una IA7 igual o mayor a los 250 casos.
El cambio, según ha remarcado el mismo Govern, se debe al aumento de la presión sanitaria y con la atención primaria desbordada. Este martes hay 2.226 personas hospitalizadas por coronavirus, 589 de las cuales críticas en las UCI.
¿A qué se debe este cambio de criterio?
Según ha explicado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, este nuevo baremo está justificado porque al principio "marcamos un criterio extremadamente alto con 400 casos por cada 100.000 habitantes, cuando con 150 casos el riesgo ya es alto".
Según el Govern, una incidencia superior a los 250 casos, el nuevo límite marcado en Catalunya para imponer el toque de queda, indica un riesgo extremo. Ahora mismo, según los datos del Ministerio de Sanidad, la incidencia a siete días global en el país es de 320,06 casos, mientras que en 14 se fija en los 845,38.
Con este nuevo criterio, la restricción afectará a muchos más municipios, que hasta ahora no llegaban al límite. Si el pasado jueves eran 162 poblaciones catalanas afectadas, ahora son 176.
Toque de queda 15 días más
Además, el Govern ha decidido aplicar el toque de queda durante los próximos quince días y no siete, como se hacía hasta ahora. El pasado 9 de mayo cayó el toque de queda que era entonces, vigente desde finales de octubre del año pasado.
El Govern volvió a aplicar el toque de queda con la aprobación del TSJC a partir del 17 de julio con el objetivo de frenar la quinta ola.
Los jóvenes de entre 12 y 15 se podrán vacunar a partir del miércoles
Con la situación actual y con la quinta ola del coronavirus bien viva, el Govern ha querido dar un paso adelante. Los menores podrán vacunarse a partir de este miércoles, de acuerdo con el anuncio que ha hecho el Ejecutivo este martes. Concretamente, el ejecutivo catalán abre la vacunación a todos aquellos jóvenes de entre doce y quince años, un colectivo que forman aproximadamente unos 300.000 jóvenes que podrán pedir cita a partir de mañana para inmunizarse contra la covid-19 mediante la app de Salut.
El president Pere Aragonès ha calificado de buena noticia el ritmo de vacunación actual, después de haber alcanzado la cifra de cinco millones de primeras dosis administradas. "Ahora toca dar un paso adelante, desde el miércoles podrán pedir la vacuna los jóvenes de entre 12 y 15 años", ha dicho Aragonès durante su comparecencia.