Finalmente, el Govern se ha decidido a hacer obligatorio el certificado covid para acceder a la restauración, es decir, bares y restaurantes, y a gimnasios, centros deportivos y residencias. Hasta ahora, solo era obligatorio para el ocio nocturno y también para bodas celebradas en lugares cerrados. Este martes, sin embargo, el Govern ha comunicado su decisión para intentar frenar los contagios por coronavirus, que siguen subiendo. Eso sí, la decisión no es definitiva, porque quien tiene la última palabra es el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSCJ). El ejecutivo catalán ha querido dejar claro que esta nueva medida no obliga a vacunarse, porque también será válida una prueba negativa contra la covid. Si todo va según lo previsto, esta medida entraría en vigor la noche del jueves al viernes de esta misma semana.
A pesar de todo, habrá que ver cómo se resuelve, teniendo en cuenta que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha rechazado que se pueda exigir en Euskadi el pasaporte covid para acceder a los locales de ocio nocturno y a los restaurantes de más de 50 comensales, medida para la cual el gobierno vasco solicitó autorización judicial. La decisión de la sala contenciosa administrativa del TSJPV cuenta con el aval de dos magistrados y el voto particular de su presidente, Luis Garrido, que disiente de sus compañeros, al considerar que tenía que permitirse la implantación del pasaporte covid. La resolución se puede recurrir ante el Tribunal Supremo en un plazo de tres días desde su notificación.
La voluntad de ampliar el uso del pasaporte covid, según ha dicho la portavoz del Govern en rueda de prensa, Patrícia Plaja, es para reducir el contagio y evitar la saturación de los hospitales y las UCI.
Las primeras reacciones
El Gremi de Restauració de Barcelona asume con resignación la decisión tomada este martes por el Govern. “La medida no nos entusiasma”, reconoce Roger Pallarols, director del Gremi, “pero la vemos como un mal menor y ayudaremos a los restaurantes durante el proceso de implementación. Debe ser sustitutiva de las restricciones de horario y de aforo –completamente inasumibles en estos momentos– durante toda la sexta ola, si esta llega a producirse. En cualquier caso, la evolución pandémica ha vuelto a desmentir a aquellos que daban por superada la crisis económica. Para desesperación de todos (ciudadanos, empresas, etc.), esta pesadilla parece no tener fin. Precisamente hoy hace un año la restauración reabría después de un cierre de 40 días”.
¿Por qué se quiere pedir (ahora) el pasaporte covid?
Siguen subiendo las hospitalizaciones y los ingresos en las UCI por coronavirus. Los contagios vuelven a recuperar también el ritmo de la semana pasada después de un lunes marcado por los pocos tests que se hacen durante el fin de semana. Este fin de semana se superaron los 100 pacientes ingresados en las UCI y ha hecho poner, de nuevo, el pasaporte covid sobre la mesa. CatSalut ya daba por hecho que este martes el pasaporte covid se ampliaría a la restauración, hasta ahora solo era necesario para el ocio nocturno y bodas que se celebraran en espacios cerrados.
La mayoría de indicadores mantienen una tendencia creciente en Catalunya. A pesar de todo, los ingresos hospitalarios y el número de pacientes en la UCI son datos para ver cómo evoluciona la pandemia. Con respecto a los ingresos, suben. Salut ha notificado un total de 519 (4 más que ayer). Hay que recordar que los fines de semana no se dan altas. El pico de ingresos por coronavirus se alcanzó el 24 de enero, con 3.038. Los pacientes de UCI pasan de los 107 a los 119. Este dato no se veía desde el 10 de octubre (103).
El riesgo de rebrote se encuentra en 220 puntos, 13 puntos más que ayer. Según los últimos datos facilitados por el Departament de Salut, el Rt o índice de contagio se encuentra en 1,42, un 0,04 menos que ayer. Es decir, cada 100 personas contagian a 142 más. Las autoridades sanitarias aseguran que hay que tener el Rt por debajo de 1 para mantener controlada la transmisión (el lunes de la semana pasada se situaba en 1,18). Por su parte, la incidencia acumulada los últimos 14 días es de 158,62 por cada 100.000 habitantes, un dato que ya supera los 100 puntos y que no se veía desde el 15 de septiembre.
Los contagios, sin embargo, tampoco se detienen. La cifra total de positivos desde el inicio de la pandemia es de 1.026.708. Salut ha notificado 1.591 nuevos casos en las últimas 24 horas, una tendencia creciente, a pesar del pequeño retroceso de los datos de este lunes (894), ya que, como se ha mencionado, durante los fines de semana se hacen menos tests. El jueves se notificaron 1.676, el viernes 1.374, el sábado 1.663, el domingo 1.291 y el lunes 894. Esta semana pasada se volvieron a superar los 1.500 diarios, un dato que no se veía desde el 8 de septiembre.
Un total de 5.929.396 ya han recibido la pauta completa de la vacuna (2.189 en las últimas 24 horas). Las terceras dosis o dosis de refuerzo también se administran a buen ritmo. En total, ya la han recibido 472.847 personas.