El comité técnico del Pla d'Emergències de Protecció Civil de Catalunya (PROCICAT) ha acordado hoy prorrogar durante quince días más el toque de queda, o confinamiento nocturno, por todo el territorio catalán. Esta prórroga se publicará en el DOGC antes del lunes que viene, que es cuando vence el actual decreto de toque de queda, y por lo tanto estará vigente hasta el 23 de noviembre.
El Departament de Salut ha propuesto esta prórroga para consolidar los incipientes datos esperanzadores de la epidemia y fuentes de Interior han dicho a EFE que "hay que perseverar para mantener la tendencia" de mejora epidémica. Este confinamiento nocturno seguirá establecido entre las 22:00 y las 06:00 horas, dentro de los parámetros que permite el estado de alarma decretado por el gobierno Español.
Mejoran los datos pero no la presión sanitaria
Este jueves, la consellera de Salut, Alba Vergés, ya daba por hecha la prórroga del toque de queda, que el próximo lunes agota el periodo de quince días iniciales. "Continuará seguro", avanzó en declaraciones a Ràdio 4. De la misma manera, afirmó que mirarán "de qué manera se prorrogan" las otras medidas. Al ser preguntada sobre la posibilidad de una apertura parcial de la restauración, por ejemplo las terrazas, no lo ha descartado, pero ha alertado de que no se puede ir rápido.
Vergés constató el inicio de la mejora de los datos, remarcando, sin embargo, que no han bajado ni el número de casos ni la presión sanitaria. Por eso, ha instado a "ir paso a paso" antes de plantearse relajar restricciones. "Estamos en el camino, pero ahora no es cuestión de tener que correr", declaró. De hecho, dijo que eso sería "contraproducente" y por eso apuesta por mantener las medidas para "afianzar" la bajada y llegar en buenas condiciones a las semanas y meses próximos.
Continúa el cierre de la hostelería y la cultura
Mientras tanto, también continúan vigentes los cierres de bares, restaurantes, centros de estética, teatros, cines, gimnasios, la limitación de aforos en los comercios y supermercados y el cierre perimetral de Catalunya durante toda la semana y también el cierre por municipios durante el fin de semana. Estas últimas medidas tendrán que ser revisadas a finales de la semana que viene, ya que el vencimiento del decreto que las instauró durante 15 días se producirá el viernes que viene.
Todas estas medidas han conseguido que Catalunya haya superado el pico de contagios de la segunda ola y que la velocidad de propagación de virus haya bajado de 1, en más de estabilizar el número de ingresos hospitalarios, que pronto se espera que se aprecie también en el número de pacientes graves ingresados en la UCI.