El Govern ha levantado esta tarde el confinamiento en la ciudad de Lleida y los seis municipios del Baix Segre —Alcarràs, Soses, Seròs, Aitona, la Granja d'Escarp y Torres de Segre. Tal como ya habían avanzado esta mañana, justo quince días después se levantan las medidas que el 15 de julio confinaron perimetralmente los municipios del Baix Segre para contener la propagación del coronavirus.
"Podemos hablar hoy de que son medidas que funcionan", ha dicho la consellera de Salut, Alba Vergés, en una comparecencia conjunta con la portavoz del Govern, Meritxell Budó. Ahora, el Procicat ha aprobado unas medidas menos restrictivas y se permiten abrir establecimientos comerciales, restaurantes y bares al 50% del aforo, así como desplazarse entre municipios.
Las nuevas restricciones en Lleida y en el Baix Segre
Las nuevas restricciones del Procicat entrarán en vigor a partir de este jueves a las 16h y pueden estar activas durante 15 días más. Con esta resolución, una de las medidas que eliminan es el confinamiento perimetral que había en estos siete municipios.
Con respecto a los locales comerciales, se rebajan las restricciones de aforo al 50%, y teatros y cines también podrán abrir si no superan la mitad de su capacidad. Con respecto a los establecimientos de hostelería y restauración, se podrán abrir las terrazas al 50% de la capacidad si se respetan distancias, y cerrando a las 24h.
Por otra parte, se prohíben los encuentros con más de 10 personas, tanto en el ámbito privado como el ámbito público. Con respecto a los actos religiosos, se pueden hacer siempre limitados a un tercio del aforo.
La situación de la epidemia en Lleida
"Hemos podido estabilizar la curva, pero no nos podemos relajar porque la presión asistencial es muy alta", ha añadido la consellera Vergés. Según el Departament de Salut, esta semana los contagios se sitúan en 704, cuando la semana anterior se contabilizaron en torno a 1.000. Sin embargo, hay 189 personas ingresadas, 23 desde las cuales están en la UCI.
Vergés ha valorado que "la situación no es buena" y que, de acuerdo con la escala presentada ayer por el Govern, Lleida y los municipios del Baix Segre se encuentran en nivel 4. Hay, pues, un gran número de contagios detectados y eso supone un impacto en la capacidad asistencial de los hospitales.
La restricciones también se flexibilizan en Barcelona
Las medidas que hasta ahora estaban vigentes en el área metropolitana de Barcelona también se flexibilizan. Con la nueva resolución del Procicat, se permiten realizar actos de culto a un tercio de la capacidad. Hasta hoy, eventos como bodas y funerales estaban limitados a 10 personas.
Por otro lado, se permite la realización de espectáculos públicos mientras no superen el 50%. Esta tarde, también el TSJC ha permitido de manera cautelar la reapertura de cines, gimnasios e instalaciones deportivas en el Área Metropolitana.
Además, se incluyen ahora en estas medidas los municipios de Sant Feliu de Llobregat, Castelldefels y Gavà, donde la situación de los rebrotes de coronavirus también se ha acentuado en las últimas semanas.