Desde que la semana pasada el Govern volvió a implementar el confinamiento comarcal, desde territorios como el Pirineo o el sur de Tarragona han reclamado que este se amplíe a regiones vecinas, ya que, a menudo, requieren servicios que están en comarcas próximas. Ante esta petición, el ejecutivo catalán contempla ampliar la movilidad a veguerías o regiones sanitarias. Por otra parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido que el confinamiento sea metropolitano para evitar las aglomeraciones que se han producido en esta ciudad durante la primera etapa que rigió el confinamiento comarcal, del 8 de febrero hasta mediados de marzo.
Ahora bien, la consellera de la Presidència, Meritxell Budó, ha matizado que esta decisión se tomará cuando haya un mayor conocimiento del impacto de la movilidad de la Semana Santa en la evolución de la pandemia. "Tenemos que ir viendo cómo evolucionan los datos a lo largo de la semana", ha remarcado Budó, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu. También, ha advertido que el Govern tiene que consensuar con el Procicat las tres peticiones que tienen sobre la mesa.
Cada veguería o región sanitaria, así como la opción del área metropolitana, incluyen varias comarcas, por lo cual se ampliarían las áreas de movilidad por las que se pueden desplazar los ciudadanos. En el caso de las veguerías, Catalunya quedaría distribuida en las siguientes ocho regiones.
- Àmbit Metropolità per Barcelona: Vallès Oriental, Vallès Occidental, Barcelonès, Maresme y Baix Llobregat.
- Comarques gironines: Alt Empordà, Baix Empordà, La Garrotxa, Gironès, Pla de l'Estany, la Selva y Ripollès
- Penedès: L'Anoia, Alt Penedès, Garraf y Baix Penedès.
- Lleida: Les Garrigues, Noguera, Segarra, Segrià, Pla d'Urgell y Urgell
- Camp de Tarragona: Tarragonès, Alt Camp, Baix Camp, Conca de Barberà i El Priorat
- Terres de l'Ebre: Baix Ebre, Montsià, Ribera d'Ebre y Terra Alta
- Alt Pirineu: Cerdanya, l'Alta Ribagorça, l'Alt Urgell, el Pallars Jussà, el Pallars Sobirà y la Vall d'Aran.
- Central: Bages, Berguedà, Moianès, Solsonès y Osona.
Salvoconducto cultural
Otra de las opciones que también analizará el Govern es la petición del sector cultural que exista un salvoconducto cultural para desplazarse a lugares que quedan fuera de la comarca para asistir a espectáculos. Con todo, como en el otro caso, Budó también ha insistido en que esta decisión se tomará acuerdo a los datos epidemiológicos de la Covid que, de momento, van al alza.
Según los últimos datos del Departament de Salut, publicados este martes, el riesgo de rebrote ha subido un total de 47 puntos y alcanza los 304 puntos. Cuando este indicador supera los 200 puntos, se sitúa en el nivel de riesgo más elevado, según un protocolo de las autoridades sanitarias. También se ha incrementado el Rt o índice de contagio, que se encuentra en 1,19 puntos, mientras que se recomienda que esté por debajo de 1. Los pacientes de UCI suben, de los 515 a los 518, tres más que ayer. Y ya se superan los 500 ingresos, un dato al cual no se llegaba desde el 8 de marzo. Al detalle, según el informe del Ministerio de Sanidad de este lunes, los pacientes con Covid ocupan el 39,74% de las camas disponibles de las UCI.