Las consellerias de Salut y Drets Socials de la Generalitat han actualizado este miércoles las medidas anticovid de las residencias. Según estos cambios, se vuelven a permitir las visitas y salidas en general a los residentes en zona verde y a los contactos estrechos de los residentes inmunizados en las residencias con casos activos, las rojas. En un comunicado este miércoles, han detallado que se mantienen el máximo de dos familiares por residente y la necesidad de presentar el certificado covid o hacerse un test de antígenos en caso de no tenerlo.

Cambios en las residencias

Relajación de las medidas covid en las residencias. Según las nuevas directrices, vuelven las visitas de máximo dos familiares (vacunados o con test negativo) y las salidas de los residentes. En cuanto a las cuarentenas, los residentes que sean casos confirmados de covid-19 con enfermedad leve o asintomática estarán en zona roja hasta el día 10, siempre que no presenten síntomas los tres días previos, y podrán recibir visitas de la familia con cita previa, de máximo dos personas por visita y en espacios individualizados, con medidas reforzadas de protección y con mascarilla FFP2. 

Sobre los contactos estrechos, los profesionales no tendrán que hacer cuarentena, se les harán PCR seriadas y podrán seguir trabajando siempre que salgan negativas. Los residentes que sean contactos estrechos no tendrán que hacer cuarentena individual en su habitación si están inmunizados --bien sea por la dosis de refuerzo o por haber pasado la enfermedad los tres meses previos--, pero tendrán que estar en espacios diferenciados junto con su grupo de convivencia, con mascarilla quirúrgica siempre que sea posible, se someterán a PCR seriadas y podrán recibir visitas. En cambio, los residentes no vacunados, parcialmente vacunados o sin dosis de refuerzo, tendrán que hacer cuarentena individual en su habituación y podrán recibir visitas si las PCR seriadas tienen un resultado negativo.

Medidas para los trabajadores

En cuanto a los trabajadores de las residencias o centros de día integrados en centros residenciales, los profesionales que hayan sido caso confirmado con enfermedad leve o asintomática se podrán reincorporar al trabajo tras siete días de aislamiento domiciliario, siempre que previamente a su reincorporación estén asintomáticos un mínimo de 72 horas y tengan un TAR negativo. Por otro lado, en los centros de día no integrados en residencias no se hacen cribados, los profesionales que sean casos confirmados se incorporarán tras los siete días de aislamiento domiciliario y, para los usuarios, este periodo será de 10 días. Los profesionales que sean contactos estrechos de un positivo actuarán de la misma manera que en los otros tipos de centro, mientras que los usuarios correctamente vacunados no tienen que hacer cuarentena, pero sí vigilancia de síntomas durante 14 días.