Los departamentos de Salud y de Derechos Sociales han decidido aumentar la protección y los protocolos en las residencias ante la actual situación epidemiológica. Así, según ha informado el gobierno catalán, se aumentan de 1 a 3 las PCR semanales a los profesionales no vacunados y se hará una a la semana a los vacunados. Además, los visitantes simultáneos se reducen de 3 en 2 y tendrán que presentar un test de antígenos rápidos (TAR) negativo independientemente de su estado vacunal.
Nuevas medidas
Paralelamente, se aumentará de 200 a 300 el número de plazas de recurso disponibles para situaciones eventuales. También se hará un TAR a los profesionales que de manera esporádica entren a la residencia, así como a todas las personas que vayan a recoger a un familiar para hacer una salida del centro.
A fecha 15 de julio, del total de 1.028 residencias de todo Catalunya, 31 centros (3,01%) están en color rojo, con casos de covid-19, aparición de nuevos casos y brote en investigación. 885 de los centros están en color verde, sin ningún caso de covid, mientras que los 112 restantes se clasifican en color naranja, es decir, que presentan casos positivos, pero el brote se considera controlado y se garantiza el correcto aislamiento de espacios de la residencia.
La covid no frena
No hay descanso. Los datos de la covid siguen creciendo un día más en el Estado español, que sumaron ayer 31.060 nuevos contagios. La incidencia acumulada, parámetro que sirve para medir la evolución de la pandemia, se sitúa en los 537 casos, 36 más que el día anterior y 221 más con respecto a la semana pasada. Desde el inicio de la pandemia se han registrado 4.100.222 casos y 81.096 muertes, 12 más que anteayer.
Por comunidades la situación tampoco es buena. Una incidencia acumulada a 14 días de 250 casos se considera de riesgo extremo: de las 17 comunidades 15 se encuentran en esta situación. Además, todas las autonomías registran incrementos de la incidencia, con Catalunya al frente con 1160 casos, seguimiento de Navarra con 863 y Castilla y León con 862. Aragón supera los 600 casos y Asturias, Baleares y Cantabria los 500. La Rioja y el País Valencià están por encima los 400 y Extremadura, Galicia, Madrid, Euskadi y Andalucía traspasan la barrera de los 300. Canarias registra 299.
Lo mismo pasa a las UCI, con un 9,59% de las camas ocupadas por enfermos de covid-19, hecho que supone 872 personas ingresadas en estas unidades, 34 más que ayer. Catalunya vuelve a ser la comunidad donde la situación es más grave, con un 26,02% de personas ingresadas en las UCI se considera que el riesgo es muy alto.