Después de entrar en vigor decisión del Reino Unido de imponer una cuarentena a los viajeros procedentes de España y de las recomendaciones del primer ministro francés, Jean Castex, de no visitar Catalunya, el Govern de la Generalitat asegura que "visitar Catalunya es seguro". Así lo ha dicho el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en una visita a Blanes (Selva), donde ha garantizado la seguridad si se respetan las medidas de seguridad previstas para prevenir los contagios de coronavirus.
Aragonès ha remarcado que la Covid-19 "está afectando a todos los países", e "inevitablemente también Catalunya", pero ha garantizado que, si se siguen las "medidas de seguridad" previstas por las autoridades, "es perfectamente seguro hacer el máximo de vida normal en estas circunstancias, quizás bajando un poco el ritmo."
Preocupación por el turismo
En un mensaje a los turistas extranjeros que quieran viajar a Catalunya, ha subrayado que "todas las actividades son plenamente seguras" siempre que se respeten las indicaciones sanitarias, como extremar la higiene, el distanciamiento social, el lavado de manos o el uso de mascarilla.
Es cierto, sin embargo, que el sector turístico ya está empezado a notar el impacto de las nuevas restricciones, tanto nacionales como internacionales, sobre sus negocios. El director general del Gremi d'Hotels de Barcelona, Manel Casals, ha explicado que prácticamente todo lo que se había reservado después del levantamiento del estado de alarma se está cancelando y, aunque no ha cuantificado el volumen, ha dicho que son "muchísimas" las anulaciones registradas porque "se ha paralizado todo otra vez".
Manos y mangas para evitar las restricciones
Después del anuncio del Reino Unido de imponer cuarentena obligatoria a quien vuelva del estado español, todo el mundo está haciendo lo imposible para que se apliquen excepciones."España es un país seguro", ha defendido este domingo la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, que ha matizado que "como el resto de países europeos" tiene rebrotes. Por eso, ha informado de que ahora los esfuerzos de su ministerio se centran "en conseguir que las autoridades británicas puedan excluir sus medidas de cuarentena en las Islas Baleares y en las Islas Canarias".
También el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha solicitado a las autoridades británicas que exceptúen el País Valencià de la nueva normativa, especialmente la Costa Blanca, en Alicante. Puig espera poder mantener a lo largo de este domingo un contacto con el embajador británico en España, Hugh Elliott, mientras que el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, se ha puesto ya en contacto con el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés.