Aunque la recomendación es restringir al máximo la interacción social, el Gobierno no aumenta las medidas contra el coronavirus por Fin de Año. Así pues, el toque de queda se mantiene a la una de la madrugada. Una confirmación que ha venido después de un aviso por parte del conseller de Interior, Miquel Sàmper, que podría ser revisado.
Las declaraciones las hizo este fin de semana en Rac1, y el propio conseller las ha matizado hoy en rueda de prensa: "Lo único que comenté es que hoy era día de revisión sobre la mesa del Procicat y se pondrían todas las medidas a disposición con el fin de llegar a acuerdos. Se ha llegado a la resolución de que no habrá modificaciones. Se ha cogido en base puramente a criterios de datos".
Mejor reunirse en la terraza
De todos modos, desde Protección Civil reiteran el mensaje que ya dieron desde que se anunciaron las medidas por estas fechas especiales. Sàmper se basa en los datos para no aumentar las restricciones pero el Procicat no niega la preocupación por un crecimiento progresivo de los datos y la presión asistencial. Además ven otra amenaza ligada a la interrelación que se puede dar estos días y el inicio de vacunaciones, "que pueden llevar a pensar que ya tenemos la solución en la mano".
Por eso recuerdan que es imprescindible que el contacto sólo sea para el cuidado de personas vulnerables. Fuera de este ámbito, la recomendación es no hacer ningún desplazamiento que no sea indispensable. Otro ejemplo que dan en Protección Civil es que se tiene que priorizar reunirse en balcones y terrazas "como opción segura". Si no, en un interior totalmente abierto o en la habitación más grande y sin olvidar moverse en la burbuja de convivencia, con el uso permanente de la mascarilla y no alargar las comidas.
Desde Interior, también han visto que las medidas funcionan. Uno de los ejemplos que ha dado el conseller Sàmper es la reducción de la movilidad si se compara con los datos de ahora hace un año: El 24 de diciembre, un 20 % menos; el día de Navidad un 44 % menos y por Sant Esteve, en la línea, un 45 %. Además ha destacado que este hecho se ha dado de forma muy patente en el túnel del Cadí.
¿Cómo están las cifras?
La cifra de nuevos positivos por coronavirus disminuye respecto de los datos de este domingo; en las últimas 24 horas el Departament de Salut ha informado de 973 nuevos contagios, 387.272 desde el inicio de la pandemia. Este domingo se registraban 1.048 nuevos casos, el sábado 1.508 y el viernes 2.958. Este descenso de casos se podría deber a que venimos de unos días festivos donde no se han realizado tantas pruebas de detección de la Covid.