El conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha anunciado este sábado que el Procicat está debatiendo sobre si eliminar a los niños del número máximo de personas que se pueden reunir durante la pandemia del coronavirus a causa de la baja capacidad de contagio de los más pequeños. La cuestión se ha puesto sobre la mesa del Govern después de que ayer la Vall d'Hebron publicara un nuevo estudio que confirma que los menores de edades son poco transmisores de la Covid-19, ya que sólo un 8% de los pacientes pediátricos con diagnóstico confirmado entre el 1 de julio y el 31 de octubre transmitieron la infección a su núcleo familiar.

De esta manera, si la propuesta saliera adelante, los niños y niñas no contarían en el número de personas y, por lo tanto, las reuniones podrían ser mayores. "Después de ver el estudio, tema de eliminar a los niños del número de grupo de personas que se pueden reunir se está hablando en el Procicat. Veremos", ha afirmado en una entrevista en Rac1.

Sin embargo, el conseller ha advertido y recordado que este año las fiestas de Navidad serán "diferentes" y ha hecho, de nuevo, un llamamiento a la responsabilidad: "Sabemos que ahora hay más tensión que en la primera ola, pero el cambio de tramo dependerá de criterios médicos. Si ahora hacemos bien las cosas, avanzaremos".

El estudio

El trabajo, realizado a partir de 1.081 menores con PCR positiva y 3.515 contactos familiares diagnosticados, revela que sólo 86 casos contagiaron a la familia. Se trata de la segunda parte de un estudio que ya se hizo durante el periodo de confinamiento (entre el 1 de marzo y el 31 de mayo). Entonces el porcentaje de transmisión era del 3,4%. Además, casi la mitad de los menores son asintomáticos y sólo el 2,5% de los niños estudiados ha requerido hospitalización.

EFE

En esta segunda parte del estudio, en 783 de los casos (72,4% de los casos), se identificó otro miembro de la familia con PCR o diagnóstico microbiológico anterior a las del menor, o que claramente tenía síntomas de Covid-19 diagnosticado antes que el menor y en contacto directo con él. Sólo en 86 casos (8%) se determinó después del estudio de contactos que el paciente pediátrico había contagiado a otros miembros de su familia. Hay que decir, sin embargo, que en 55 casos adicionales, el caso índice era otro menor de la familia (5%).

Sin modificaciones de cara al puente

Por otra parte, el conseller ha reafirmado que no se prevé hacer modificaciones en las restricciones contra el coronavirus de cara al puente del 6 y 8 de diciembre. Así pues, el fin de semana del 5 y 6, si Catalunya pasa de fase, habría un confinamiento comarcal, mientras que el lunes 7 y el martes 8, a pesar de ser fiesta, se podría circular libremente por todo el territorio catalán sin restricciones.