El Govern no prevé alargar el toque de queda más allá del 21 de enero. Así lo ha anunciado este martes la portavoz del Govern, Patricia Plaja, que ha expuesto que "el impacto de la variante ómicron es muy diferente del delta, la transmisibilidad es muy alta, pero las afectaciones sobre la gente vacunada son menos". En este sentido, la portavoz ha constatado que "se ha detenido el crecimiento vertical de los datos epidemiológicos, pero no podemos respirar tranquilos" y que, por lo tanto, el toque de queda no se alargará. "El confinamiento nocturno no se alargará después de la vigencia actual".
Todo sujeto a los datos de la pandemia
Eso quiere decir, pues, que a partir del 21 de enero ya no habrá toque de queda en Catalunya, siempre que se mantengan los datos epidemiológicos como hasta ahora. El 23 de diciembre, justo antes de fiestas, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya daba luz verde a la aplicación del toque de queda por municipios en función de la incidencia acumulada para intentar controlar los contagios de la pandemia y evitar así, las aglomeraciones y concentraciones de gente bebiendo en la calle.
"El mensaje de hoy, no es de relajación". El Govern considera que el toque de queda es "una medida invasiva" y que, por lo tanto, es la primera "medida que si se puede, se tiene que eliminar". Ahora bien, no se contempla todavía el levantamiento de otras medidas por la situación actual. Plaja ha dejado entrever que la siguiente medida al levantarse podría ser la limitación de gente en los encuentros, que ahora está fijado en 10 personas. Por el momento, no hay fecha prevista para la apertura del ocio nocturno, aunque la portavoz resaltó, preguntada por la cuestión, que se hará cuando se pueda.
Situación del coronavirus en Catalunya
Después de unos días de fiesta y una pequeña tregua en la cifra de los contagios, esta vuelve a subirse. Salut notifica más de 43.000 casos en las últimas 24 horas y 89 muertos. En pleno debate sobre si la covid tendría que ser tratada ya cómo una gripe o no, los contagios siguen subiendo. Lo que sube también es la presión hospitalaria y los pacientes en las UCI. El Departament ha informado este martes de 20 personas más a la unidad de críticos. La presión hospitalaria y a la atención primaria se mantiene. Para intentar aligerar la situación, el Departament anunció la semana pasada que las farmacias autorizadas puedan notificar los nuevos positivos.
En este contexto, los ingresos hospitalarios y el número de pacientes en la UCI son datos que nos indican cómo evoluciona la pandemia. Con respecto a los ingresos, suben. Salut ha notificado un total de 2.290 (58 más que ayer). El pico de ingresos por coronavirus se alcanzó el 24 de enero, con 3.038. Los pacientes de UCI pasan de los 500 a los 520. El año pasado, el día 11 de enero había 2.457 ingresadas y 671 UCI ocupadas por pacientes covid.
Habrá ampliación