El Govern ha dado luz verde a uno de los acontecimientos navideños más deseados por los niños de todo Catalunya. Niños y adultos podrán salir a recibir Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente el próximo 5 de enero, a pesar del importante aumento de los casos que se está registrando los últimos días en Catalunya. Así se desprende de un documento del Departament de Cultura que recoge Betevé, en el que se detallan un conjunto de requisitos.
Dos celebraciones posibles
Concretamente, Cultura especifica que puede haber dos tipos de fiestas de Reyes: las estáticas y las que se hacen en movimiento. Si se opta por un desfile, como en el caso de grandes ciudades como Barcelona, se recomienda que se amplíe el recorrido. Así, será más fácil distribuir al público y evitar aglomeraciones. El departament pide que las carrozas no pasen por calles estrechas y que se apueste por las más anchas.
Por otro lado, están las fiestas estáticas. En este caso, el departament pide establecer sistemas de control de flujos en los accesos y las zonas de movilidad con el fin de evitar que la gente se amontone. Además, el documento específica que, siempre que sea posible, se tienen que establecer puntos de acceso y salida diferenciados. Si es necesario, se pueden establecer franjas horarias de acceso.
"Tanto en las cabalgatas como en las actividades de Navidad es responsabilidad de los organizadores y del público asistente evitar las aglomeraciones", remarca la Generalitat en el documento, sea cual sea la modalidad que se siga para recibir a Sus Majestades como se merecen.
La petición de Colau
Horas antes, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, confiaba en que la ciudad pudiera celebrar la tradicional cabalgata de Reyes a pesar de las nuevas restricciones contra la covid en Catalunya. En una entrevista a Ser Catalunya, la alcaldesa ha asegurado que lo tienen todo a punto para el día 5 de enero, pero ha pedido al Govern que sea más claro sobre las cabalgatas. "Me consta que todos los municipios de Catalunya están igual y han pedido la misma aclaración", ha dicho Colau.
La opinión de los expertos
Hace unos días, en medio de esta sexta ola y con la previsión de que el mes de enero sea "complicado", según las palabras del president Aragonès, había quien pedía, "por coherencia", que el Govern también suspendiera esta tradicional celebración. "Las medidas tienen que ser coherentes y equilibradas. Si cerramos el ocio nocturno, tenemos que ser coherentes y cancelar también las cabalgatas". Así de contundente se ha mostrado esta semana el epidemiólogo Oriol Mitjà.