Este mediodía el Govern ha anunciado nuevas medidas para frenar los positivos por coronavirus en Catalunya. Las restricciones afectarán a muchos colectivos, pero, en líneas generales, no serán completas sino parciales: horario y aforo. Todas las medidas tendrán una duración de 15 días y esta, según el Gobierno, será la única manera de evitar un confinamiento.
Deporte
- El Govern ha decretado el aplazamiento de la competición deportiva prevista durante los próximos 15 días, a excepción de la competición estatal, internacional y profesional.
- Se mantienen los entrenamientos y las instalaciones deportivas abiertas. Tendrán que cerrar las instalaciones o polideportivos que no tengan controles de acceso para vigilar el aforo.
- Los gimnasios y equipamientos deportivos tendrán que trabajar con cita previa y un aforo del 30% y aumentarán los sistemas de verificación para acceder.
Restauración
- Los bares y restaurantes de Catalunya sólo podrán servir comida para llevar durante los próximos 15 días.
- Sólo podrán ofrecer recogida o servicio a domicilio, con los restaurantes de los hoteles restringidos únicamente a los huéspedes.
Comercio
- Los comercios restringirán su aforo al 30%.
- Se recomienda volver al sistema de cita previa.
- En los centros comerciales y establecimientos con más de 400 metros cuadrados serán necesarios controles específicos de acceso y las zonas comunes en los centros comerciales estarán cerradas. Los clientes de las tiendas siempre tendrán que mantener una distancia de 1,5 metros con el resto de personas y, cuando no sea posible por las peculiaridades del comercio, se tendrá que restringir el aforo a una sola persona por cada compra.
Ocio
- Obligación de cerrar los parques y ferias de atracciones así como las estructuras desmontables recreativas.
- Se reduce el aforo al 50% en equipamientos culturales y tendrán que cerrar, como muy tarde, a las once de la noche.
- Con respecto a los parques y jardines, cerrarán todos a las ocho de la noche.
Otras medidas
- Recomendación de maximizar el teletrabajo en todas las empresas. Además, en los centros de trabajo se tienen que extremar las medidas de prevención e higiene y promover entradas escalonadas para evitar concentraciones de gente.
- Otra medida que, de momento, se mantendrá todo este mes de octubre son las clases virtuales en las universidades.
- Se reduce el aforo al 50% en los actos religiosos y de culto.
- El Govern también pide limitar la movilidad fuera de su municipio y los contactos sociales.
- El Govern mantiene la prohibición de hacer reuniones de más de seis personas, ya sean en el ámbito público o privado. Además, fuera de casa estos grupos de seis personas no podrán ni comer ni beber. Las limitaciones de reuniones no incluyen las actividades de trabajo, de culto, los entierros o el uso del transporte público.