El Govern solo levantará el toque de queda y mantendrá el resto de restricciones una semana más, según ha podido confirmar Catalunya Ràdio. De esta manera, Catalunya dice adiós al toque de queda este viernes después de veintiocho días de movilidad restringida por todo el territorio catalán de una a seis de la madrugada. De esta manera, no habrá prórroga de esta medida concreta aunque las otras sí que se mantienen, de momento, una semana más.
¿Qué restricciones se mantienen?
Con la caída del toque de queda, todavía quedan restricciones vigentes por todo el territorio. Tal como recuerda el portal gencat, los encuentros sociales están limitados a un máximo de 10 personas, excepto convivientes. El ocio nocturno, como hasta ahora, permanecerá cerrado.
Por otra parte, la restauración sigue teniendo un aforo limitado del 50% en interiores, mientras que en el exterior es del 100%.
En el comercio, deporte, cultura, parques de atracciones, equipamientos cívicos y ceremonias religiosas el aforo es del 70%. En las salas de juegos el aforo es del 50%.
Además, siempre que sea posible se recomienda el teletrabajo.
La mascarilla, obligatoria
Aparte de estas restricciones, en todo el Estado español es obligatoria la mascarilla en exteriores. La ley también incluye una serie de excepciones: "En el exterior, durante la práctica de deporte individual, así como durante la realización de actividades de carácter no deportivo que se hagan en espacios naturales y manteniendo, en todo caso, la distancia mínima de 1,5 metros con otras personas que no sean convivientes".
Toque de queda, aprobado antes de fiestas
El 23 de diciembre, justo antes de fiestas, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya daba luz verde a la aplicación del toque de queda por municipios en función de la incidencia acumulada para intentar controlar los contagios de la pandemia y evitar de esta manera las aglomeraciones y concentraciones de gente bebiendo en la calle.
Un contagio cada seis segundos
El lunes de la semana pasada, 10 de enero, se marcó un récord de positivos diarios que todavía no se ha superado: más de 43.000 casos. Aquel día, en Catalunya, se contagiaba una persona cada menos de 2 segundos. En cambio, este lunes 17 de enero, se registraron 14.000 contagios, una cifra que sigue siendo muy alta, pero más reducida que las que se daban la semana pasada. Así, con estos datos sobre la mesa, facilitados por el Departament de Salut, en Catalunya se contagia una persona cada casi 6 segundos. Estos 4 segundos de diferencia suponen, en teoría, una ralentización en la transmisión de la covid. A pesar de todo, habrá que ver cómo evolucionan los datos de los contagios para comprobar si, efectivamente, hay una ralentización de la transmisión.