Catalunya lo tiene todo a punto para poner en marcha en enero la estrategia de vacunación de la Covid-19. Este es el mensaje que han lanzado desde la sede del Banc de Sang i Teixits el vicepresident Pere Aragonès y la consellera de Salut, Alba Vergés, lugar donde se almacenarán las vacunas que empezarán a llegar a Catalunya a principios del 2020. El Banco destinará cuatro de sus ultracongeladores a conservarlas.
Aragonès ha destacado que Catalunya ya dispone de una larga experiencia en vacunación, así como de los recursos técnicos y humanos para afrontar la campaña de la Covid-19 y alcanzar la inmunidad de grupo. "Solo faltan las vacunas", ha indicado.
Tranquilidad
Tanto la consellera Vergés como la responsable de la estrategia de vacunación, la doctora Carmen Cabezas, han querido enviar un mensaje de tranquilidad sobre la seguridad de las vacunas, ante las reticencias mostradas por ciertos sectores de la población. "Son seguras", ha insistido la consellera, que ha advertido que se tardará meses en conseguir que el 60% de la población esté vacunada y alcanzar la inmunidad de grupo. "Estaremos muchos meses conviviendo con la pandemia", ha advertido. La vacuna es eficaz a las dos o tres semanas de haberse administrado la segunda dosis.
La previsión es que en el primer trimestre del 2021 lleguen 900.000 dosis que permitirán vacunar entre 450.000 y 470.000 personas. La estrategia de vacunación prevé empezar a vacunar inicialmente a los grupos de extraordinaria prioridad: las personas mayores y los profesionales de las residencias, el personal sanitario y las personas con discapacidad severa. El dispositivo ya está preparado: se desplazarán unidades móviles hasta las residencias, mientras que los profesionales sanitarios se vacunarán en hospitales y centros de asistencia primaria.
Cuatro ultracongeladores
Cuatro ultracongeladores del Banc de Sang i de Teixits almacenarán las vacunas de Pfizer, que se tienen que conservar a -70 grados. Serán las primeras en llegar si consiguen el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento, que tiene previsto estudiar la petición el 29 de diciembre. Días después, el 12 de enero, las autoridades sanitarias europeas estudiarán la petición de Moderna, la segunda vacuna que llegará a Catalunya. También se han adquirido vacunas de Oxford y otros laboratorios, pero todavía están en fase de estudio.
Inicialmente no está previsto que los ciudadanos puedan escoger el tipo de vacuna que les administrarán, según ha confirmado Carmen Cabezas, que ha insistido en recalcar la eficacia y seguridad de las vacunas. En cuanto a la duración de la inmunidad que proporcionen, ha destacado que es lo bastante alta: de 12 a 14 semanas después de la segunda dosis. Vista la experiencia con otros coronavirus, no ha descartado que sea necesaria una revacunación.