La 12.ª edición del Gran Recapte ya ha conseguido mil toneladas de alimentos de las 6.000 que necesita para abastecer el incremento de demanda provocada por la Covid. Concretamente, ha conseguido recoger un millón de euros, una sexta parte del total que espera recoger en esta edición, en la cual necesita hacer frente a un incremento del 40% de la demanda con respecto al 2019.
El Banco de los Alimentos espera que los más de 6.800 voluntarios que este viernes se suman a la campaña den "el empuje final" a la edición "más necesaria y difícil", ya que se ha suspendido la recogida física de alimentos para minimizar el riesgo de contagios.
Los mercados se suman un año más en el Gran Recapte de Alimentos
Este año se suman los puestos de los mercados, que venden tiques que permitirán a la gente necesitada adquirir productos frescos. En Barcelona se han sumado a la gran provisión una veintena de mercados municipales que, a través de unas 300 paradas, permitirán a los clientes hacer su aportación económica a la Gran Provisión a través de la compra de tiques de tres euros. Estos vales se darán a las entidades sociales locales que los repartirán entre sus usuarios para que puedan adquirir productos frescos como carne, pescado o huevos.
"Una vez más los mercados están dando ejemplo y garantizarán el derecho a la buena alimentación", ha destacado a Montserrat Ballarín, concejala de Comerç, Mercados, Régimen Interno y Hacienda de Barcelona, desde el Mercado del Muñeco pidiendo a la ciudadanía que colabore con esta iniciativa solidaria. En el mismo sentido se ha expresado el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, que ha considerado que "este año todos tenemos que hacer un sobreesfuerzo para ser solidarios". Por su parte, el director del Banco de los Alimentos de Barcelona, Lluís Fatjó-Vilas, ha destacado que la iniciativa de los mercados permite a la gente con menos recursos "adquirir producto fresco y de proximidad" y "establece un vínculo".
El aumento de la demanda de alimentos por la Covid-19
Fatjó ha explicado que ante el incremento de demanda en el Banco de los Alimentos ante la crisis económica provocada por la pandemia la demanda ha aumentado un 40% con respecto al 2019. Para responder, el Gran Recapte tendría que recoger 6 millones de kilos, en lugar de los 4,5 millones del año pasado. "Eso es muy complejo", ha reconocido añadiendo que estos alimentos servirán "para hacer despensa" y "poder seguir abasteciendo todo el año".
Aunque este año no haya recogida física de los alimentos, todo el dinero recogido será destinado a comprar comestibles, que serán repartidos entre los más necesitados a través de la red de entidades sociales que colaboran con los bancos de los alimentos. "Aunque el funcionamiento sea más complejo de explicar que en otras ocasiones, es más necesario que nunca," ha remarcado en rueda de prensa Roser Brutau, presidenta de la Federación Catalana de Bancos de los Alimentos.
Aunque se podrán hacer donaciones a la Gran Provisión hasta el 16 de diciembre, esta iniciativa solidaria vivirá su momento álgido entre este viernes y este sábado. Se puede colaborar en las cajas de los supermercados, a través de la página web, haciendo un Bizum con el código 33596 o comprando tiques de tres euros en los mercados municipales y en las tiendas de proximidad de todo el territorio. Destaca que este año el comercio local representa un tercio de los establecimientos colaboradores.