La restauración se ha plantado y ha dado un "puñetazo sobre la mesa claro y contundente" para reclamar al Govern la reapertura "inmediata" de los bares y restaurantes, cerrados desde el 16 de octubre por la pandemia de la Covid-19. El Gremi de Restauració se ha reunido este martes con unos setenta líderes gastronómicos y empresarios de referencia del sector para analizar la situación actual y consensuar propuestas y peticiones para las administraciones públicas.

El gremio mantiene conversaciones con los Departaments de Salut, Empresa e Interior y confía en que no se prorrogue el cierre de bares y restaurantes, que finaliza este viernes.

"No hay opción B"

"Este viernes no hay una opción B", ha asegurado el director del Gremi de Restauració, Roger Pallarols, a la salida del encuentro. El representante del gremio ha reclamado al Govern un retorno a la actividad que permita a los establecimientos "cuadrar ingresos". Por eso, ha pedido la apertura de los interiores, y no solo las terrazas, y la inclusión de todas las comidas, incluidas las cenas.

"No nos planteemos otra cosa que la Generalitat entienda el golpe de atención serio que le ha dado un sector que es estratégico, que es clave para la economía de muchas familias y el atractivo de la ciudad", ha resumido Pallarols.

Roger Pallarols y los chefs que han participado en el encuentro organizado por el Gremi de Restauració / ACN

Jordi Cruz, Ferran Adrià y Joan Roca

En este mismo sentido se han pronunciado también los chefs asistentes al encuentro. Jordi Cruz ha pedido a la Generalitat no dejar morir la restauración porque es un "pilar" fundamental de la economía. Ferran Adrià ha hecho énfasis en las dificultades del sector y ha asegurado que este está atravesando una situación "dramática", con miles de puestos de trabajo y establecimientos "en juego". "Estamos en un momento muy extremo", ha lamentado.


El chef Joan Roca ha pedido a las administraciones encontrar maneras de "consenso" con el sector para mantener una parte de la actividad y garantizar la seguridad de la ciudadanía. Por su parte, Oriol Castro ha advertido que es posible que haya "cierres significativos" en los próximos meses.

El chef Joan Roca, del Celler de Can Roca, al inicio de la reunión / EP

Apertura en condiciones

El director del gremio ha asegurado que la organización recomienda cumplir la ley, pero ha asegurado que este sentimiento entre los restauradores evidencia que la Generalitat "llega tarde" pactando una salida que permita la apertura "con condiciones suficientes para ser viables" de los bares y restaurantes.

Jordi Cruz y Ada Parellada, en la reunión / EP

La reunión ha tenido lugar en el Hotel Majestic de Barcelona y ha contado con la participación de chefs como Ferran Adrià, Joan Roca (El Celler de Can Roca), Jordi Cruz (ABaC), Carme Ruscalleda, los hermanos Torres (Cocina Hermanos Torres) u Oriol Castro (Disfrutar). También han asistido empresarios de referencia del sector, como el propietario y gestor de Dry Martini, Javier de las Muelas; el fundador del Grupo Tragaluz, Tomás Tarruella, o la consejera delegada de la Escuela de Hostelería Hofmann, Silvia Hofmann.

 

Imagen principal: Joan Roca y Carme Ruscalleda, durante la reunión organizada por el Gremi de Restauració / Europa Press