Grifols ha presentado este viernes a los EE.UU. los últimos resultados de su estudio clínico Ambar (Alzhéimer Management by Albumin Replacement), que muestran efectos positivos del tratamiento en la reducción de la progresión de la enfermedad en pacientes con alzhéimer leve y moderado.
La farmacéutica catalana ha participado en San Diego en la conferencia Clinical Trials on Alzheimer's Disease (CTAD), según un comunicado de la compañía, que produce medicamentos derivados del plasma.
Los nuevos datos de neuroimagen, medida mediante la técnica de PET con FDG, muestra resultados positivos sobre todo en los pacientes tratados con albúmina e inmunoglobulina (Ig).
En comparación con el grupo placebo, estos pacientes presentaron menos reducción del metabolismo de la glucosa cerebral después de los 14 meses del ensayo, lo cual sugiere una reducción en el daño neuronal de estos pacientes.
En estas imágenes se reflejan la extensión y distribución de zonas oscuras que se asocian con la reducción del metabolismo de la glucosa cerebral; y en el grupo tratado con albúmina e inmunoglobulina se constatan menos manchas y más claras, y sugiere menos afectación neuronal.
El director médico del Programa Clínico Ambar de Grifols, Antonio Páez, ha explicado que los resultados son "alentadores para los pacientes con alzhéimer leve y moderado".
Ha añadido que estos resultados son "fruto del esfuerzo de más de 15 años de rigurosa investigación. La compañía seguirá investigando sobre esta enfermedad devastadora" que afecta a millones de pacientes en el mundo.
Grifols se reunirá pronto con la FDA para abordar el programa de desarrollo clínico Ambar, y el diseño del próximo estudio Ambar II, que profundizará y complementará el ensayo clínico que acaba ahora.
Ambar, ensayo clínico internacional
Ambar es un ensayo clínico internacional, multicéntrico, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo y en grupos paralelos en que han participado pacientes con alzhéimer en estadio leve y moderado de 41 hospitales españoles y estadounidenses.
En el estudio han participado 496 pacientes de 55 a 85 años con alzhéimer en estadio leve y moderado, asignados de manera aleatoria a tres grupos de tratamiento más un cuarto grupo de control (placebo).
El estudio se diseñó para evaluar la eficacia y la seguridad del recambio plasmático a corto plazo, seguido de plasmaferesis periódicas con albúmina e inmunoglobulina intravenosa en pacientes con enfermedad de alzhéimer leve y moderada.
Ambar pretende evaluar la eficacia y la seguridad del recambio plasmático como tratamiento capaz de ralentizar la progresión del alzhéimer en pacientes en estadio leve y moderado.
El recambio plasmático es un procedimiento que combina la extracción periódica de plasma (mediante la técnica de la plasmaferesis) y la infusión de albúmina (Albutein) con o sin inmunoglobulina intravenosa (Flebogamma DIF).