La gripe aviar ha llegado a Catalunya, ¿pero puede infectar a los humanos? La respuesta rápida es que sí, como ya pasó en octubre con un trabajador de una granja avícola española. Pero también es verdad que la transmisión a las personas es difícil y no se puede equiparar a la afectación del virus entre otros mamíferos, si bien es cierto que un brote en Galicia en visones hizo saltar la alarma internacional: estos roedores pueden ser una coctelera vírica y originar nuevas cepas adaptadas a los humanos, según algunos científicos. Habrá que estar pendientes.
Gripe aviar, transmisión a los humanos
Ya hemos dicho que la transmisión de la gripe aviar a los humanos es difícil, tal como recuerda el Departament de Salut. Para que se transmita a una persona, hace falta un contacto directo con las aves infectadas o con las superficies u objetos contaminados con sus excrementos (y ni así tendría que pasar nada). Entonces, los pocos casos de infección en humanos tienen lugar en zonas rurales o periurbanas — en familias que tienen corral y conviven estrechamente con aves de corral. La cosa es que se considera que la exposición es de alto riesgo durante la matanza de las aves, la preparación para la venta y la cocción. Pero no hay pruebas que demuestren que los pollos bien cocinados y los huevos puedan ser fuente de infección.
Síntomas de gripe aviar en humanos
Una vez se ha producido la transmisión, los síntomas de la gripe aviar en los humanos son similares a los de la gripe tradicional: fiebre alta (39-40 °C), dolor muscular, tos seca, dolor de cabeza, dolor de garganta, malestar general, secreción nasal, taponamiento de la nariz, cansancio y diarrea. Lo más habitual es que los síntomas aparezcan entre dos y ocho días después de la infección, aunque depende del virus: de dos a cinco días en el caso del A(H5N1), pero que puede llegar a los 17 días; de cinco días en el caso del A(H7N9), aunque a menudo oscile entre uno y diez días. En caso de presentar síntomas, el médico o la médico puede pedir la realización de varias pruebas para establecer un diagnóstico: oscultación y radiografía del tórax, análisis de sangre, detección de antígeno o cultivo de secreciones tanto nasales como de faringe y exámenes para controlar la función del hígado.
Tratamiento de gripe aviar en humanos
En caso de infección, aparición de síntomas y diagnóstico, existen dos tratamientos contra la gripe aviar en humanos: el oseltamivir y el zanamivir, que pueden disminuir la gravedad y la duración de la enfermedad. Su eficacia depende de la rapidez en la administración durante las 48 horas después del inicio de la sintomatología. En caso de pandemia, Salut recuerda que Catalunya dispone de la cantidad suficiente de los dos medicamentos para atender tanto al personal de riesgo como a las personas expuestas en el primer foco de infección y el entorno de los posibles afectados. Así se controlaría al máximo la expansión de la enfermedad y se conseguiría tiempo para la producción de vacunas, mientras se podrían llevar a cabo medidas como el aislamiento de las personas infectadas.
Hay que destacar que existe una vacuna para las aves, pero no para los humanos — si bien es cierto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace tiempo que investiga en esta línea. Entonces, lo más importante es la prevención: por una parte, Catalunya dispone de un sistema de vigilancia de aves; por otra, también hay un sistema de vigilancia humana de infecciones respiratorias agudas como la gripe. Para evitar la enfermedad, Salut recomienda que las personas que crían aves destinadas al consumo familiar tienen que protegerlas del contacto con aves salvajes, impedir el acceso de estas aves salvajes tanto en el agua como en la comida de las aves de corral y suministrar agua procedente de ríos, balsas u otras fuentes exteriores. Además, también hay consejos para viajeros: evitar el contacto con animales vivos, consumir los productos derivados de las aves bien cocinados y vacunarse contra la gripe común.