La actualización de datos de la gripe demuestra su gran crecimiento durante la semana previa a las fiestas de Navidad, que contrasta con la situación de la covid en Catalunya: el coronavirus se relaja y bajan los datos de pacientes graves ingresados en los hospitales. Concretamente, en la semana del 12 al 18 de diciembre, la atención primaria notificó 8.069 casos de gripe, hecho que ha provocado que la incidencia acumulada de esta enfermedad se haya duplicado en los últimos siete días, pasando de 228 casos por 100.000 habitantes a 401. Así lo revelan los datos actualizados de la incidencia de las enfermedades respiratorias agudas (IRA) que publica el Departament de Salut y según las cuales la gripe ha pasado a tener un nivel epidémico moderado.
Cobertura vacunal del 70% en los mayores de 80 años
Según la misma conselleria, la gripe muestra un "crecimiento importante" y el aumento de casos diagnosticados se registra en todas las edades y se mantiene la tendencia observada desde hace semanas de pico epidémico precoz con relación a otras temporadas. Concretamente, este llega un mes antes de lo que suele ser habitual. Este crecimiento ya tiene a estas alturas una "repercusión asistencial que podría empezar a ser importante", al como reconoce Salut. Por eso, desde el principio de la campaña se ha insistido más que nunca en la importancia de la vacunación contra este virus, que se está haciendo paralelamente a la de la covid. La cobertura vacunal es de un 70% en los mayores de 80 años y un 51% de todas las personas de 60 años o más.
Mientras tanto, la covid mantiene una tendencia a la baja, que contrasta del todo con la situación que vivíamos hace un año cuando la variante ómicron empezaba a descontrolarse. Según los datos de Salud, en la última semana, la atención primaria ha detectado 6.117 positivos, unos 300 menos que el anterior, mientras 930 pacientes siguen ingresados en los hospitales. En este sentido, hay 64 pacientes menos en planta y 13 más en las UCI. Además, en la última semana se han registrado 21 defunciones, de las cuales la inmensa mayoría (20) son mayores de 60 años. Por todo ello, el virus respiratorio más frecuente en este momento es el de la gripe (42,7%), el segundo es el rinovirus (14,1%), el tercero el virus respiratorio sincitial (VRS) (9,9%). Hasta la cuarta posición no aparece la covid-19, que solo representa un 7% del total.
¿Cómo evoluciona la bronquiolitis?
Una de las enfermedades que más preocupación ha generado en las últimas semanas es la bronquiolitis. En su caso, hay un pequeño repunte de casos en comparación con la semana anterior. En la última semana, la cifra de diagnósticos es de 1.082, mientras que la semana anterior fueron 986. Los nuevos casos están por encima de la temporada 2021-2022 (853 casos) y de la del 2020-2021 (92) pero por debajo de la del 2019-2020 (1.228). Por grupos de edad, se han diagnosticado 726 casos de bronquiolitis en menores de un año y 211 en niños de 1 a 2 años. En menores de 4 años, la cifra es de 951 casos y se sitúa por debajo de la temporada 2019-2020, que podría ser comparable al actual.