La gripe continúa al alza y sus efectos impactan en las Urgencias de los hospitales catalanes. Tanto la gripe como otros virus respiratorios como el rinovirus (resfriado común) está generando una "presión muy alta" a los servicios de urgencias de hospitales como Sant Pau y el Clínic, según informa El Periódico. El virus de la gripe está circulando de tal manera que, por primera vez desde 2020, los casos de gripe superan los de coronavirus. De hecho, de covid casi no se están registrando casos.
Esta misma semana, la Conselleria de Salut advirtió que la epidemia de gripe no solo no ha tocado techo todavía, sino que seguirá al alza. Todo se traduce en una alta ocupación hospitalaria, como apuntan los sanitarios del Hospital de Sant Pau, que afirman que "la presión es sostenidamente alta desde hace tres semanas". Una situación similar se da al Hospital Clínico, donde en Urgencias hay "retrasos de hasta 10 horas". Por otra parte, el Hospital del Mar tenía este jueves 211 pacientes en sus urgencias y 53 de ellos llevan más de 24 horas.
Superando la covid
"Ya el año pasado no hubo tanto covid como las temporadas anteriores, pero este año es muy notable. La covid no ha hecho casi acto de presencia, como tampoco el VRS (virus respiratorio sincitial)", ha declarado a El Periódico Jacobo Mendioroz, subdirector general de Vigilancia y Respuesta a Emergencias de Salud Pública de Catalunya. En la misma línea posiciona Maria Angeles Marcos, jefa de la sección de Virología del Hospital Clínic: "La incubes prácticamente no lo estamos viendo. En cambio, si vemos gripe y VRS. Sobre todo hay gripe. Es un poco el panorama que vemos antes del 2020".
Es frecuente que, cuando un virus se dispara, el resto quedan en un segundo plano o desaparecen. Así justamente pasó los primeros años de la covid, cuando el virus opacó otras infecciones como la misma gripe. El año pasado todavía convivieron la covid y la gripe, pero este año la gripe se está imponiendo. Marcos remarca: "Ya estamos en fase de epidemia de gripe y sabemos que, cuando llegamos al nivel más alto, probablemente se saturarán las Urgencias".
Actualmente, toda la población se puede vacunar contra la gripe. No hay que ser grupo de riesgo para acceder la vacuna. Todo el mundo puede pedir hora para vacunarse en un centro de atención primaria, como recuerda la Conselleria de Salut.