Los datos del Departament de Salut revelan que en la primera semana de enero de 2024, la incidencia del conjunto de las infecciones respiratorias agudas (IRA) ha registrado un ascenso en relación con la semana anterior. Así pues, la tasa se ha situado en los 900 afectados por 100.000 habitantes. Con respecto a la distribución de virus, la gripe es el más frecuente, con 38,2% de las muestras, seguido del rinovirus —conocido popularmente como resfriado—, con un 15,6%. La covid solo registra el 12,6% de los casos. En la población pediátrica, la positividad de los multitests muestran también la gripe como el virus más circulante (49,4%), en ascenso respecto de la semana previa, seguido del VRS (8,2%), que continúa en descenso. Con todo, el número de personas ingresadas con covid-19 continúa en ascenso. Actualmente, hay 794 personas ingresadas en camas convencionales, 67 más que la semana anterior, y 30 personas ingresadas en las UCI, 6 más que la semana anterior.
Defensa de las autobajas
La secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, ha reconocido que los virus respiratorios siguen subiendo en Catalunya, pero de forma más moderada. En relación con la distribución de los virus, Cabezas ha apuntado que el que circula mayoritariamente es el de la gripe, y después el rinovirus. Sin embargo, la secretaria de salud pública ha afirmado que la situación de virus respiratorios es la habitual en niveles prepandémicos, aunque, ahora, se suma la presencia de la covid. De nuevo, el pico epidémico se ha vuelto a situar en esta semana, o la próxima. En una entrevista en La2, Cabezas ha anunciado que el DOGC ya ha publicado la obligatoriedad de la mascarilla en los centros de salud durante los próximos 15 días, pero, en cambio, no a las residencias, ya que, según ha defendido, "es un entorno que tenemos muy vacunado y una situación epidemiológica controlada". Además, ha dicho que es "recomendable" que la población en general se vacune de la gripe y de la covid, y ha anunciado que desde este martes, los mayores de 12 años ya pueden pedir cita.
En relación con las autobajas de tres días, ha asegurado que "tenemos mucha burocratización de los centros de primaria” y ha considerado que cuando un ciudadano presenta síntomas, pero no forma parte de ningún colectivo de riesgo ni tiene ninguna patología de base, no hace falta que se desplace hasta el centro sanitario a recoger la baja. “No aporta valor”, ha indicado.
Campaña de vacunación
El pico estimado actual de incidencia de la gripe es de 344 (284-403) casos por 100.000 habitantes, más elevado que el año pasado, pero parecido al de años anteriores a la pandemia, donde llegó a situarse en torno a 350-400 casos por 100.000 habitantes. En periodos prepandémicos, los picos de gripe se situaban en torno a las semanas 2-3. La situación epidémica de este año ha contado con el plus de la covid, que sigue presente. El dato más preocupante es el de las neumonías diagnosticadas en la atención primaria, que se mantiene en aumento.
El 59% de las personas mayores de 80 años y el 45% de las de entre 70 y 79 años se han vacunado contra la covid. Con respecto a la cobertura enfrente de la gripe es superior a la de covid, con un 66% y 53% respectivamente.
Mascarilla obligatoria en los centros de salud
El Ministerio de Sanidad implantará este miércoles el uso obligatorio de mascarillas en hospitales y centros sanitarios, después de que no haya llegado a un acuerdo con comunidades autónomas, en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), sobre la obligatoriedad de su uso de la máscara en centros sanitarios, residencias y farmacias ante el repunte de infecciones por virus respiratorios. Fuentes del departamento que dirige Mónica García han confirmado a Europa Press que esta medida se toma en cumplimiento del artículo 65 de la ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, que permite la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública. La decisión se toma únicamente para hospitales y centros de salud, no en centros sociosanitarios o farmacias, como estaba incluido en la propuesta presentada en el consejo interterritorial.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha justificado este martes la imposición en todos los territorios del uso de la mascarilla en los centros de salud de todo el Estado. En una entrevista en Antena 3, García ha afirmado que la obligatoriedad en los centros sanitarios es "la mejor medida" para "contener un pico" de infecciones respiratorias, y "está avalada por la ciencia". Además, según García, es una "medida transitoria" que puede durar "dos o tres semanas".