Los científicos de Sudáfrica han empezado un trabajo de investigación crucial por evaluar como son de resistentes las vacunas contra la variante del coronavirus ómicron que se ha detectado ya en una docena de países desde que se informó la semana pasada.

La variante lleva docenas de mutaciones que se espera que cambien la forma o el comportamiento del virus, incluso su capacidad para provocar una infección o que pueda esconderse de las defensas inmunitarias preparadas por las vacunas o infecciones previas con una variante más antigua.

Tal como recoge el diario británico The Guardian, los anticuerpos protegen contra los virus evitando que infecten las células humanas. Para hacerlo, tienen que reconocer, sin embargo, las partes particulares del virus. La mayoría de anticuerpos contra la covid se adhieren a una de las tres partes del virus, pero todos están mutados a ómicron, hecho que implica que los anticuerpos producidos por vacunas o infecciones pasadas pueden ser significativamente menos efectivos.

¿Cómo se harán las pruebas?

Penny Moore, profesora de la Universidad de Witwatersrand y el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica ha dicho que los pseudovirus, virus inofensivos que no se replican utilizados para modelar variantes de coronavirus, serán diseñados para transportar las mutaciones de ómicron. Después, estos se expondrán al plasma sanguíneo portador de anticuerpos de personas vacunadas y de aquellos que se han recuperado de la infección por coronavirus para ver si neutralizan el virus.

Tal como destaca el rotativo, su laboratorio evaluará la protección proporcionada por las vacunas de AstraZeneca, Pfizer y Janssen, mientras que las pruebas con plasma de pacientes recuperados ayudarán a poner un poco de luz sobre el riesgo de infección con ómicron. Los primeros informes sugieren que las reinfecciones son más comunas con ómicron que con la variante delta, pero hacen falta más datos para estar seguros.

Se espera que los resultados de Moore podrían estar disponibles en las próximas dos semanas y que puedan proporcionar algunas de las primeras pruebas de laboratorio sobre si las vacunas existentes son suficientes para mantener a raya ómicron o si los fabricantes necesitarán producir una vacuna actualizada. Con ómicron, llevando tantas mutaciones, hacer pseudovirus no es tan fácil y Moore ya ha advertido que se necesitará un tiempo para introducir tantas mutaciones.

Riesgo "muy alto"

Es probable que la variante del coronavirus ómicron se propague de manera internacional. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha expuesto que presenta un "riesgo muy alto" de aumento de infecciones que podrían tener "consecuencias graves" en algunos sitios.

Todavía no se han reportado muertes relacionadas estrictamente con esta nueva variante, aunque se necesita todavía más investigación para evaluar su potencial. Se sabe, pero, según destaca el diario The Guardian, ómicron tiene más de 30 mutaciones en esta proteína, incluyendo 10 justo al llamado "dominio de unión en el receptor", la parte específica que se adhiere al receptor. El delta, según parece, tiene dos mutaciones.

 

 

Imagen principal: ampliación del SARS-CoV-2 / Flickr Niaid