La incidencia acumulada de los últimos 7 días ya ha sobrepasado los 2.000. Un dato que, tal como ha dicho la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, no se había visto hasta ahora. Concretamente, según datos del Departament de Salut del portal Dades Covid, esta es de 2.022,33. Si cogemos la incidencia acumulada en 14 días, se superan los 3.000 de largo (3.823,13).
En este contexto, sin embargo, hay algunas franjas de edad donde la incidencia es todavía más alta. Durante la rueda de prensa para hablar de la situación epidemiológica, Cabezas ha compartido las incidencias desglosadas por edades. Así, se puede ver que los grupos con una incidencia más alta son los que tienen entre 20 y 29 años con 2.726,7 y el de 40 a 49 años, con 2.629,2. Hay que recordar, sin embargo, que los primeros no pueden acceder todavía a la tercera dosis o dosis de refuerzo. Los mayores de 40 años, sí que pueden recibir ya esta tercera dosis.
Cabezas también ha subrayado que son semanas con la incidencia muy alta. Aunque la Rt baje, no es un indicador lo bastante fiable porque lo compara con datos de la semana pasada. Una semana llena de fiestas y celebraciones de Navidad.
Hay que recordar, además, que Salut no incluye la positividad de los tests de antígenos positivos que han sido notificados en las farmacias. Como ya explicaron anteriormente, no lo contabilizan porque todos los tests notificados, tienen un resultado positivo. Por lo tanto, alteraría los datos y el porcentaje saldría desvirtuado. Desde el día 3 de enero, según ha informado el mismo Departament, se han notificado 61.587 tests positivos a las farmacias. Para poder notificar un positivo en las farmacias, estas tienen que estar adheridas al programa TAR.
Salut tramitará altas programadas
La Atención Primaria está saturada. El lunes pasado se prestaron casi 100.000 atenciones. Para "mitigar" la presión a los CAP, Salut ha anunciado un nuevo sistema para la tramitación de bajas y altas por coronavirus provocadas por la crítica situación de la variante ómicron en Catalunya. Según ha explicado la secretaria general del Departament de Salut, Meritxell Masó, en caso de ser positivo, una vez notificado, la persona recibirá un SMS para poder tramitar la baja laboral. Este nuevo sistema ya está activo y una vez quede registrada la baja se recibirá un alta diferida o programada al cabo de 7 días. "Si pasados los siete días hay síntomas, se tiene que llamar en el CAP, porque, si no, se generará un alta definitiva", ha detallado. Ahora bien, este sistema es solo para personas que tengan coronavirus, por lo tanto, no se podrán sumar los padres o madres con hijos positivos.
Estas altas, sin embargo, son diferentes de las altas automáticas. "No es un alta automática, está diferida", han repetido. Las altas automáticas son las que entras y sales del CAP con una alta y una baja. Eso puede darse, por ejemplo, por una gastroenteritis leve.